miércoles, 30 de octubre de 2013

Las sentencias judiciales marcan el presente de la atención en Urgencias y de la investigación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las sentencias judiciales marcan el presente de la atención en Urgencias y de la investigación

Las sentencias judiciales marcan el presente de la atención en Urgencias y de la investigación


Barcelona (31/10/2013) - Javier Granda Revilla

Se celebra un taller sobre este tema en el 35º Congreso Nacional Semergen

La mesa redonda 'Aspectos médico legales en Atención Primaria en asistencia en Urgencias y en investigación', celebrada el pasado sábado en el marco del 35º Congreso Nacional Semergen, repasó la actualidad en permanente cambio este campo, marcada por la judicialización y la implantación de la Medicina defensiva.
"Cada vez estamos sometidos a situaciones que nos plantean dudas sobre cómo actuar, hay muchos cambios en cuanto al modelo de medicina, porque cada vez trabajamos con más presión, lo que afecta a la relación médico-paciente", explicó Miguel Ángel Prieto, médico de familia del centro de salud Vallobín-La Florida de Oviedo, coordinador del área cardiovascular de Semergen y moderador de la mesa.
"Además, hay tratamientos y pruebas más agresivas que utilizamos a veces por la medicina defensiva, porque hay un nivel de exigencia muy alto, las listas de espera se acumulan, en ocasiones recae que tengamos que volver a los pacientes... Lógicamente, la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema y todo el sistema sanitario está expuesto a estas situaciones: nuestra crisis en la actualidad es que trabajamos casi el doble que hace 4-5 años y en el hospital, especialmente en urgencias, se trabaja también con muchísima presión", añadió.
En cuanto a Urgencias, surgieron debates como la denegación del auxilio por la tardanza en acudir la ambulancia o el personal sanitario que, en su opinión, "sucede cada vez con más frecuencia". También fue recurrente la cuestión de relación entre tutores y residentes y la posibilidad de que este dé el alta en ausencia de aquel y la responsabilidad de cada uno.
"Otros temas interesantes son los certificados de defunción cuando hay muertes por causa desconocida o la asistencia urgente a menores cuando hay un tutor que no está de acuerdo o, lo que es más frecuente, cuando padres separados muestran discrepancias sobre la asistencia que debe recibir el menor. Y, por otro lado, la violencia verbal y física hacia el médico que está en Urgencias, la historia clínica electrónica: si se puede usar en investigación y en la asistencia diaria, se puede auditar, a quién pertenecen los datos, la posibilidad de los familiares reclamen los datos de la historia clínica. O si debemos informar a los padres de una menor de que está embarazada. Los temas son muy numerosos", recalcó Prieto.
También aparecieron aspectos relativos a cómo hacer un ingreso forzoso no voluntario como en el caso de los pacientes psiquiátricos, qué hacer cuando el paciente no está capacitado para tomar decisiones, los aspectos legales y éticos en la asistencia a los pacientes en situación de cuidados paliativos y qué hacer si la familia no está de acuerdo o el derecho a la intimidad del paciente, el deber de secreto y el consentimiento informado en situaciones de urgencias.
Las respuestas a varios de estos ejemplos vinieron de la mano de las numerosas sentencias que han aparecido en la última década "en la que se han cuadruplicado las cifras de demandas judiciales interpuestas por los daños producidos en tratamientos en servicios sanitarios. Y por eso realizamos cada vez más una medicina defensiva".
El abogado Javier Moreno Alemán, presidente de Asjusa y ponente en la mesa, puso de manifiesto que en el campo de investigación clínica y partiendo del marco legal de referencia, cobran gran importancia los usos que la historia clínica posibilita dentro de los estudios retrospectivos. "Se trata de una cuestión poco pacífica, ya que genera grandes dudas legales a los profesionales tanto desde el punto de vista del acceso como de la obtención de la información", recalcó.
Según su criterio, las soluciones prácticas que se expusieron deben tener como premisa fundamental favorecer un ejercicio de la actividad asistencial e investigadora "más segura tanto para pacientes como para los propios profesionales".
Apuesta por las nuevas tecnologías
El congreso de Semergen ha apostado por las nuevas tecnologías, prescindiendo del papel. Además, los debates en este ámbito se agruparon en el hashtag #semergenmedicolegal, generando un gran debate en las redes sociales.

No hay comentarios: