lunes, 28 de octubre de 2013

Llisterri destaca la alta participación, la calidad científica y la incorporación de médicos jóvenes como claves del éxito del congreso :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Llisterri destaca la alta participación, la calidad científica y la incorporación de médicos jóvenes como claves del éxito del congreso

Llisterri destaca la alta participación, la calidad científica y la incorporación de médicos jóvenes como claves del éxito del congreso


Barcelona (29/10/2013) - Javier Granda Revilla

Clausura 35º Congreso SEMERGEN Barcelona

El 35º Congreso Nacional Semergen se clausuró el pasado sábado en la capital catalana. Para su presidente, José Luis Llisterri, el balance ha sido muy satisfactorio y, como señaló, "en épocas de crisis hemos conseguido reunir a 4.000 congresistas, con una aportación científica nunca vista, de casi 2.000 comunicaciones libres. Y daba gusto ver el congreso y los talleres llenos de gente joven, con una colaboración muy interesante por parte de la industria". "Estamos siguiendo la línea marcada por la junta directiva, con una orientación al socio, a la investigación y a la docencia", añadió.
En su opinión, el presente de la Atención Primaria en España para por momentos duros y complicados "en el que estamos en una inestabilidad absoluta, con un futuro incierto. De hecho, hemos presentado en el marco del congreso una encuesta que han realizado 600 médicos de AP y su valoración es muy pobre y deficiente, con una gran influencia de los recortes en la calidad de los servicios y en el nivel de la asistencia prestada. Se invierte muy poco en AP, seguimos como siempre y los usuarios están siendo perjudicados. Y no sólo es que lo diga la junta directiva o lo diga yo, es que lo dicen los socios, que nos han pedido actuaciones concretas en un futuro inmediato de cara a la Administración".
Una de las actuaciones en este conjunto la protagonizan las tres sociedades de AP –SEMERGEN, SEMFYC y SEMG– al unísono y, de hecho, los tres presidentes se han reunido en Barcelona con ocasión del congreso. "Estamos los tres en sintonía absoluta en cuanto a actuaciones a seguir en el futuro inmediato y esperamos reunirnos las próximas semanas para ver qué actuación vamos a realizar. Nuestros socios ya lo están demandando como sociedad científica y, evidentemente, dejaremos las cuestiones económicas y de recortes a los sindicatos. Pero estamos preocupados, porque hay una limitación también en formación, en docencia, en investigación, en asistencia a congresos... y nos tememos que, en un futuro, afecte también a la asistencia a este tipo de actividad. Estamos empeñados en hacer ver en los próximos meses a la Administración que tiene que bajar al mundo real y que los políticos nos escuchen y vean lo que está pasando", recalcó.
El 36º Congreso SEMERGEN tendrá lugar el año que viene en Bilbao, con una línea continuista pese a que en algún momento se planteó reducir el número de días de cuatro a tres a consecuencia de la coyuntura económica. "Pero nos hemos dado cuenta que esta fórmula de miércoles tarde a sábado y así nos lo han indicado los socios, por lo que vamos a mantenerla. Y seguiremos volcándonos con la gente joven y con los residentes, estimulándolos e impulsándolos para que asistan al congreso. De momento, SEMERGEN goza de buena salud y seguiremos así, veremos qué sucede en el 37º Congreso, que se celebrará en Valencia", anunció.

No hay comentarios: