lunes, 28 de octubre de 2013

Los avances en genética reclaman nueva formación - DiarioMedico.com

Los avances en genética reclaman nueva formación - DiarioMedico.com

medicina personalizada

Los avances en genética reclaman nueva formación

La tecnología disponible ha creado un desfase que demanda cambios en el aprendizaje de profesionales.
Ángeles Gómez. Madrid | dmredacción@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00



Las nuevas tecnologías permiten obtener, en un tiempo mínimo, la información genética de un individuo. Pero existe un desfase entre lo que la técnica facilita y lo que el profesional es capaz de interpretar y de transmitir al paciente. Por ello, "los profesionales necesitamos formación continuada y, para los nuevos que van llegando, es preciso cambiar la formación", sostiene Ignacio Blanco, de la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología.

En una mesa redonda organizada por el Instituto Roche de Medicina Personaliza, Blanco ha afirmado que el reto al que se enfrentan los profesionales es saber reconocer qué datos son relevantes para el paciente. Otra situación confusa es la que provoca el hallazgo de alteraciones genéticas inesperadas, a lo que "no estamos acostumbrados en información genética".

El consentimiento informado también debe adaptarse a esa nueva forma de ejercer la medicina y también hay que valorar qué momento es el más apropiado para interpretar el resultado de un test genético.

Pero si el empleo en la clínica abre múltiples interrogantes, no menos controvertido es el coste de esa tecnología. El presidente de la Asociación Española de Genética Humana, Juan Cruz Cigudosa, ha reconocido que "secuenciar un exoma cuesta unos mil euros pero su interpretación requiere el trabajo de cuatro personas cuyo coste asciende hasta los 30.000 euros. Hay que tener en cuenta las consecuencias sobre el SNS".

"Estamos ante una situación para la que nuestra legislación es insuficiente. Es necesario llegar a puntos de consenso y a protocolos de actuación en las materias más conflictivas", concluye Carlos Romeo, director de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto.

No hay comentarios: