jueves, 17 de octubre de 2013

Los cirujanos plásticos reclaman que se valore la reconstrucción mamaria en todas las españolas sometidas a mastectomía - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los cirujanos plasticos reclaman que se valore la reconstruccion mamaria en todas las espanolas sometidas a mastectomia - JANO.es - ELSEVIER

9 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Los cirujanos plásticos reclaman que se valore la reconstrucción mamaria en todas las españolas sometidas a mastectomía

JANO.es · 17 Octubre 2013 13:26

La SECPRE atribuye a la desinformación y a las listas de espera el bajo porcentaje de españolas que, pudiendo hacerlo, no se reconstruyen las mamas tras una mastectomía.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha reclamado, para todas las españolas que vayan a ser sometidas a una mastectomía, que se valore su reconstrucción mamaria y que, de prescribirse ésta, se realice de forma inmediata. Esta petición, que se realiza en vísperas del 19 de Octubre-Día contra el Cáncer de Mama, persigue que la mama o mamas extirpadas a las pacientes con esta enfermedad sean reconstruidas en el transcurso de la misma intervención.

Según Marta García Redondo, secretaria general de la SECPRE y médico adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Paz (Madrid), “siempre que esté indicada, la reconstrucción mamaria inmediata supone para la paciente un beneficio indudable: estéticamente, porque el resultado es mejor, ya que el tejido no pierde su elasticidad al llevarse a cabo la reconstrucción en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía; desde el punto de vista psicológico, porque la paciente no se llega a ver sin mama, lo que contribuye enor-memente a su recuperación y posterior seguimiento”.

En la actualidad, se estima que sólo se reconstruyen las mamas el 30% de las españolas operadas de mastectomía, y que, de ellas, únicamente el 40% lo hace de forma inmediata. La SECPRE recuerda, no obstante, que no siempre es posible o recomendable proceder a la reconstrucción mamaria, pues deben tenerse en cuenta factores como la edad, el estadio del tumor y los tratamientos coadyuvantes (como la quimioterapia o radioterapia), además del deseo personal de la paciente, que en algunos casos toma la decisión de no reconstruirse.

En las pacientes en las que sí está indicada la reconstrucción, el principal motivo de los bajos porcentajes mencionados es la desinformación, ya que, según las estimaciones de la SECPRE, sólo el 60% de las españolas mastectomizadas son informadas sobre la opción de la reconstrucción pese a que ésta se encuentra incluida mayoritariamente en los protocolos hospitalarios de actuación en el tratamiento del cáncer de mama. Otra causa hay que buscarla en las listas de espera, presentes, sobre todo, en los casos en los que la reconstrucción mamaria es diferida y no inmediata tras la mastectomía.
Unificar protocolos

Por todo ello, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética propone la creación de una vía clínica de cáncer de mama que unifique los protocolos de actuación sobre esta enfermedad en todos los hospitales y comunidades autónomas y establezca claramente la necesidad de valorar la posible reconstrucción mamaria inmediata en las pacientes candidatas a una mastectomía. Esta vía clínica debería establecer, asimismo, que la reconstrucción sea efectuada siempre por un cirujano plástico titulado, sea del propio centro o, en caso de no contar en plantilla con este especialista, de otro hospital al que se derive a la paciente.

Finalmente, la SECPRE apoya la realización de los estudios genéticos que, detectando las posibles mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 (por las siglas en inglés de breast cancer), permiten valorar el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares de esta enfermedad y, de ser necesario, proceder a una mastectomía profiláctica (preventiva) con reconstrucción inmediata.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se suma a estas iniciativas de la SECPRE manifestando la importancia de que la mujer diagnosticada de cáncer de mama disponga de información rigurosa sobre los tratamientos más adecuados a su caso, incluidas las opciones para una reconstrucción mamaria, con el fin de que pueda participar activamente en el proceso de tratamiento. Asimismo, señala que, en los casos en los que esté recomendado, la mujer tenga la posibilidad de ser reconstruida en la misma intervención quirúrgica en la que se le realiza la mastectomía, lo que ayudaría a reducir el impacto negativo de este tipo de intervención y a mejorar la calidad de vida de la paciente.

Noticias relacionadas

17 Oct 2012 · Actualidad

Sólo el 30% de las mujeres a las que se ha practicado una mastectomía se somete a una reconstrucción mamaria

El 21,3% de las pacientes considera que la información que se les facilita es escasa, según un estudio de SECPRE.
16 Abr 2012 · Actualidad

La medicina regenerativa amplía el potencial de la cirugía plástica

Una de las aplicaciones pioneras en reconstrucción mamaria postmastectomía es el trasplante de tejido adiposo, es decir, la inyección de grasa de la propia paciente.
07 Sep 2011 · Actualidad

La reconstrucción de la mama mejora la calidad de vida en el tratamiento del cáncer

Un estudio muestra que las pacientes con asimetría mamaria presentan los peores índices de satisfacción y son más propensas a la depresión.

No hay comentarios: