martes, 15 de octubre de 2013

Los hospitales TOP son un 32% más eficientes a pesar de la crisis económica y de atender pacientes más complejos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los hospitales TOP son un 32% más eficientes a pesar de la crisis económica y de atender pacientes más complejos

Los hospitales TOP son un 32% más eficientes a pesar de la crisis económica y de atender pacientes más complejos


Madrid (16/10/2013) - Redacción

• En la decimocuarta edición de los Premios TOP 20 de IASIST han participado voluntariamente 162 hospitales, 127 del Sistema Nacional de Salud y 35 privados

• Un total de 44 hospitales han conseguido alguno de los 55 galardones que se han entregado en Gestión Hospitalaria y seis Áreas Clínicas

Ya se conoce qué hospitales han conseguido alguno de los 55 premios TOP 20 de IASIST. Los centros TOP siguen manteniendo un elevado nivel de calidad asistencial y de eficiencia económica a pesar de la coyuntura de crisis y de las restricciones presupuestarias.
Los Hospitales públicos TOP muestran un 27 por ciento más de productividad de la plantilla con unos costes un 32 por ciento inferiores al resto de centros. Además, mantienen una mayor calidad asistencial, con un 21 por ciento menos de mortalidad y de complicaciones, y una gestión más eficiente de la estancia hospitalaria. En el caso de los Hospitales privados TOP, la mayor diferencia está en la eficiencia, ya que presentan unos costes un 42 por ciento inferiores al resto.
Según la Dra. Mercè Casas, directora general de IASIST, "la distancia entre los hospitales TOP y el resto de centros no se ha reducido ni en productividad ni en eficiencia, a pesar de las restricciones presupuestarias que se están llevando a cabo. Por ello, los hospitales TOP son un referente y un ejemplo de gestión a seguir".
En esta edición han participado voluntariamente 162 hospitales (127 públicos y 35 privados). Han sido premiados 44 de ellos, procedentes de 8 Comunidades Autónomas: Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.
En el acto de Madrid se han entregado 55 galardones: 27 en Gestión Hospitalaria, 28 en las Áreas clínicas de Sistema Nervioso, Respiratorio, Corazón, Mujer, Cirugía Digestiva y Atención al Paciente Crítico, y otros seis a hospitales de Gestión Pública Directa en reconocimiento a sus logros de gestión en un marco de crisis económica.
Más productividad sin deterioro de los indicadores de calidad
La productividad (medida en volumen de actividad por trabajador sanitario) ha aumentado un 8,1 por ciento desde el año 2010, motivado fundamentalmente por el mantenimiento global de la actividad frente al importante descenso del número de trabajadores, que han caído en promedio un 7,4 por ciento, siendo los hospitales generales medianos los que muestran mayores mejoras de productividad, con incrementos cercanos al 11 por ciento.
Además, las mejoras en productividad se han observado en mayor medida en aquellos hospitales menos productivos en 2010, disminuyendo así las diferencias de productividad entre hospitales para cualquier nivel. A pesar de ello, sigue habiendo diferencias importantes de productividad entre hospitales en 2012.
Estos cambios se producen sin que se detecten modificaciones en los indicadores de calidad asistencial de 2010 a 2012, años en los que se han producido importantes reducciones presupuestarias.
El objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), y reconocer a los centros con mejores resultados en el proceso de evaluación.
En el proceso de comparación, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles o categorías según su tamaño y grado de especialización. Para los hospitales públicos se establecen 5 niveles de clasificación según criterios de tamaño y existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional. Los hospitales privados se clasifican en tres grupos según tamaño y actividad: Hospitales Privados de Pequeños, Medianos y Grandes.
HOSPITALES TOP 2013
Gestión Hospitalaria Global
Agrupació Sanitària Sant Joan de Déu – Hospital Clínic de Barcelona Consorci Hospitalari de Vic (Barcelona) Consorci Sanitari de l'Anoia (Igualada, Barcelona) Consorci Sanitari de Terrassa (Barcelona) Consorci Sanitari del Garraf (Vilanova i la Geltrú, Barcelona) Gerencia de Atención Integrada de Ciudad RealHospital Comarcal de Sant Bernabé (Berga, Barcelona) Hospital Comarcal del Pallars (Tremp, Lleida) Hospital de Campdevànol Comarcal del Ripollès (Girona) Hospital de Manises (Valencia) Hospital de Molina (Murcia)Hospital de Torrejón (Madrid) Hospital de Torrevieja (Valencia)Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona) Hospital Quirón San Camilo (Madrid) Hospital Quirón Valencia Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid) Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona) Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia) Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona) Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida) Hospiten Clínica Roca San Agustín (Las Palmas) Hospiten Lanzarote (Las Palmas) Hospiten Sur (Santa Cruz de Tenerife) Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi, Barcelona)
Premios Especiales a Hospitales de Gestión Directa:
Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (Toledo)Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real) Hospital de la Marina Baixa (La Vila Joiosa) (Valencia) Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (Tarragona)Hospital El Escorial (Madrid) Hospital General d'Ontinyent (Valencia)
Área de Corazón
Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena (Murcia)Consorci Hospitalari de Vic (Barcelona) Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara Hospital Comarcal del Noroeste de la Región de Murcia Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) IDC Salud – Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
Área de Respiratorio
Consorci Sanitari Integral. Centre Atenció Integral Dos de Maig (Barcelona) Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona) Hospital de Torrevieja (Valencia) Hospital Universitario de Donostia (Guipúzcoa)
Área de Sistema Nervioso
Consorci Hospitalari de Vic (Barcelona) Fundació Hospital Asil de Granollers (Barcelona) Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona) Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia)
Área de Atención al Paciente Crítico
Hospital de Fuenlabrada (Madrid) Hospital Universitario Infanta Cristina (Madrid)Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) IDC Salud – Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
Área de la Mujer
Consorci Sanitari de l'Anoia (Barcelona) Hospital de Manises (Valencia)Hospital Sant Jaume d'Olot (Girona)Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona) Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya) Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi, Barcelona)
Área de Cirugía Digestiva
Consorci Sanitari de l'Anoia (Barcelona) Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona) Hospital de Torrejón (Madrid) Hospital de Torrevieja (Valencia)

No hay comentarios: