jueves, 24 de octubre de 2013

Los médicos de AP consideran que la calidad del primer nivel asistencial se ha deteriorado en los últimos 2-3 años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de AP consideran que la calidad del primer nivel asistencial se ha deteriorado en los últimos 2-3 años

Los médicos de AP consideran que la calidad del primer nivel asistencial se ha deteriorado en los últimos 2-3 años


Barcelona (24/10/2013) - Redacción

• Sobre todo a consecuencia de los recortes presupuestarios, señalan

• SEMERGEN ha elaborado una encuesta en la que han participado 600 facultativos

• La Sociedad celebra su 35º Congreso Nacional en Barcelona hasta el próximo sábado

Ha comenzado el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Barcelona. La cita reúne a más de 4.000 médicos que, hasta el próximo sábado día 26 y a través de las más de 100 actividades programadas, intercambiarán experiencias y las últimas novedades en el abordaje de los problemas de salud que son atendidos en la Atención Primaria, como la obesidad, la diabetes, la artrosis, la EPOC o el tabaquismo.
Más allá de la puesta al día de los conocimientos científicos, debatirán acerca de cómo el sistema sanitario y los profesionales están atendiendo estas dolencias en un entorno sometido a los recortes presupuestarios y medidas de ahorro como el copago y las dificultades en el acceso a nuevos tratamientos. Con el fin de captar la percepción de los médicos acerca de esta realidad, SEMERGEN ha elaborado una encuesta en la que han participado 600 facultativos, cuyos resultados son reveladores. El 89 por ciento de entrevistados considera que la calidad de la prestación de servicios en el primer nivel asistencial se ha deteriorado en los últimos 2-3 años, sobre todo a consecuencia de los recortes presupuestarios, un 93 por ciento piensa que no se invierte lo suficiente en AP en nuestro país y más del 90 por ciento de encuestados afirma estar sufriendo en su trabajo el efecto directo de los recortes presupuestarios.
Las opiniones recogidas en esta encuesta confirman el malestar generalizado que impera entre los profesionales del primer nivel asistencial y transmite de forma meridiana la preocupación de los médicos ante los efectos que pueden causar las medidas político-sanitarias en la atención a los pacientes.
Más interconexión
El lema del Congreso, "En-red-@2 en tu salud", "responde a la voluntad de crear una red que conecte a pacientes, profesionales, industria farmacéutica y todos los agentes que colaboran y cooperan en la mejora y mantenimiento de la salud de la población", apunta Mercedes Abizanda, presidenta de SEMERGEN Cataluña y del Comité Organizador del Congreso.
Tal y como explica, "el Congreso se ha organizado en torno a tres líneas de conocimiento básicas: la vida, las emociones y las herramientas diagnósticas, que se interrelacionarán con diversas líneas transversales (rehabilitación, dolor, sociedad, farmacología, bioética y la comunicación, imagen exterior, hábitos de vida y cronicidad) para finalizar el entramado de la red con las áreas de conocimiento descritas en el mapa de competencias de SEMERGEN".
Las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental en la interrelación que se persigue, tal como se pondrá de manifiesto durante las jornadas. "La telemedicina, la historia clínica compartida de los pacientes o las plataformas a través de las que se comparte información de distintos sistemas, permiten agilizar la atención, reducir tareas de escaso valor añadido y optimizar agendas, siempre en beneficio del paciente, al que estas herramientas proporcionan accesibilidad, continuidad, personalización y autocuidado", explica Abizanda.

No hay comentarios: