martes, 8 de octubre de 2013

Los nuevos estatutos del CM de Las Palmas prevén la incompatibilidad de la Junta Directiva con cargo político, sindical o de empresa :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los nuevos estatutos del CM de Las Palmas prevén la incompatibilidad de la Junta Directiva con cargo político, sindical o de empresa

Los nuevos estatutos del CM de Las Palmas prevén la incompatibilidad de la Junta Directiva con cargo político, sindical o de empresa

 
Las Palmas de Gran Canaria (09/10/2013) - Redacción

• El incremento de la apuesta por la independencia de la institución colegial marca unos estatutos "inéditos e innovadores"

• En la nueva normativa, que releva a la de 1993, se contempla la posibilidad de moción de censura y se limitan los mandatos a dos legislaturas

El Colegio de Médicos de Las Palmas cuenta con nuevos estatutos, tras 20 años de vigencia de los anteriores, que habían quedado obsoletos. En Asamblea General celebrada el pasado 10 de junio se aprobó la nueva norma estatutaria, que sustituye a la que databa desde 1993. Ha sido sometido a la opinión de Defensa de la Competencia, del Gobierno de Canarias y ahora han sido publicados en el Boletín Oficial de Canarias nº175.
"Nuestra institución venía regida por unos estatutos con más de veinte años de antigüedad que imposibilitaban la agilidad de muchos procesos internos. Eran estatutos de otros tiempos, tan lejanos que prácticamente ya no se correspondía a la ley vigente", explica Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.
La Junta Directiva estuvo trabajando durante tres años de manera activa en este texto, encabezada por Marta León, vicesecretaria del Colegio, como directora del proyecto.
"La actual Junta Directiva llevaba en su programa electoral la actualización de los antiguos estatutos y, a sabiendas de que esta era una labor muy ardua, se puso a trabajar en ello hace tres años. En poco tiempo se puso en evidencia que reformar un texto tan obsoleto era una tarea casi imposible. Por ello, se decidió partir de cero y afrontar una novación de estatutos. Estos estatutos se escribieron desde el principio, artículo a artículo", subraya el presidente.
El nuevo texto es totalmente original y único. Se analizaron los estatutos de varios colegios de médicos del resto de España y se definieron los aspectos que se debían abordar de manera diligente y pragmática.
Entre los grandes objetivos de los nuevos estatutos destaca el de de que haya una mayor democracia interna; se limitan los mandatos de las directivas a dos periodos de cuatro años, se mejora la representación institucional de las islas de Fuerteventura y Lanzarote  y se instituye la moción de censura por parte de los colegiados.
Del mismo modo, se persigue una mayor operatividad de los órganos directivos: se limitan los cargos directivos a diez miembros evitando las juntas directivas muy numerosas que se ha demostrado menos eficientes que las más reducidas. Se renuevan los órganos de asesoramiento de la Junta Directiva, regulando las Secciones Colegiales como vía de participación. Y otro objetivo es el de una mayor fluidez en la toma de decisiones: se regulan detalladamente los procesos electorales y las obligaciones y deberes de los colegiados a la vez que se actualiza el régimen disciplinario.
Incompatibilidades
Aunque sin duda uno de los grandes objetivos de la nueva normativa estatutaria, afrontando una cuestión candente, es el de dotar al colegio de una mayor independencia. Así, se regula un régimen estricto de incompatibilidades para los miembros de la Junta Directiva, de forma que la institución sea independiente de partidos políticos, directivos sanitarios, sindicatos y empresas del ámbito de la salud con ánimo de lucro.
Como objetivo futuro queda la actualización al desarrollo normativo de los últimos veinte años y la plena adaptación a la normativa de defensa de la competencia, la Directiva de Servicios del Parlamento Europeo traspuesta por las denominadas Ley Ómnibus y el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, recogiendo formalmente aspectos organizativos, de autofiscalización y transparencia.
El colegio, se destaca, no podía esperar más para adaptarse a la realidad social, económica y tecnológica que ha tenido en los últimos veinte años en Canarias. Además, y no menos importante, se resalta que los estatutos no podían continuar siendo una traslación y reiteración del articulado de los estatutos de otros colegios ajenos a la realidad colegial canaria.
"El punto de partida fue diseñar las grandes líneas que inspirarían el cuerpo del documento que se resumieron en: alto nivel de democracia interna, gran operatividad de los órganos directivos, fluidez en la toma de decisiones, agilidad administrativa y, algo que se ha sentido como básico, absoluta independencia de la organización", resume el presidente.
Desde el momento de ponerse en marcha, el proyecto estuvo abierto a las sugerencias y aportaciones de colegiados que desearan participar. Se abrió un espacio en la web colegial para que pudieran hacer llegar propuestas, sugerencias y planteamientos que la Junta Directiva debía contemplar. El proyecto comenzó en el cuarto trimestre de 2010 y finalizó su gestión en septiembre de este año.

No hay comentarios: