miércoles, 9 de octubre de 2013

Madrid deja temporalmente a 30.000 mujeres sin mamografía preventiva

Madrid deja temporalmente a 30.000 mujeres sin mamografía preventiva

Madrid deja temporalmente a 30.000 mujeres sin mamografía preventiva

La Consejería de Sanidad suspende durante siete meses el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama por “un retraso en el nuevo contrato”

Una mamografía / Cristina Quicler

Un retraso en el nuevo contrato entre la Consejería de Sanidad y las clínicas privadas con las que mantiene un concierto dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAM), ha provocado que desde el pasado mes de marzo no se realicen mamografías preventivas a 30.000 mujeres en Madrid, según ha revelado la Cadena Ser.

La viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, ha confirmado a la Cadena Ser la demora en las mamografías. "Ha habido un retraso motivado porque queríamos cambiar el tipo de contrato con las clínicas privadas", ha explicado. Flores admite que, como consecuencia, "30.000 mujeres no se han podido hacer la mamografía de diagnóstico precoz", pero niega que haya a una situación alarmante. "Vamos a volver a citar a estas mujeres a finales de año, por eso, ahora nos encontramos con un acúmulo, pero esto no tiene que producir ninguna alarma porque son mujeres sanas que pueden retrasar el cribado unos meses porque no hay una situación de riesgo".

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty también ha reconocido la demora en la realización de mamografías preventivas en la región y los achaca a "dificultades administrativas".  "El retraso se ha debido a dificultades administrativas derivadas de que ahora tenemos que sacar a licitación el nuevo concurso. Durante unos meses se ha retrasado, ahora estamos con una prórroga del actual, pero ahora vamos a normalizar la situación. "En lo que llevamos de año se han hecho ya 70.000 mamografías de detección precoz; otras 10.000 están citadas para las próximas semanas. Es cierto que ha habido algún retraso durante algunos meses y ahora lo que estamos haciendo es acelerar el trabajo para recuperar el tiempo perdido", ha declarado.

La prueba se recomienda a todas las mujeres sanas de entre 50 y 69 años, y cada dos años
Lasquetty alega que no se derivó a estas pacientes a los centros públicos para no "sobrecargar" el sistema.  "Los centros públicos realizan cenenares de mamografías derivadas de una prescripcion por parte de un especliasta. Si se sobrecargaran con las de detección precoz, entonces se habrían tenido que detener las prescritas por el oncólogo o el radiólogo", ha defendido.

Desde la Consejería consideran que, al tratarse de mujeres sanas, no supone ningún riesgo para su salud retrasar unos meses la prueba. Además, el concierto con las clínicas privadas, que llevan haciendo haciendo esta prueba desde 1999, afecta únicamente a este tipo de mamografía profiláctica y no a las que se tienen que realizar las mujeres con sospecha de cáncer.

Desde la oposición ha habido también reacciones. El diputado de IU de la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha denunciado la paralización de este programa. Bejarano ha señalado que "la insistencia del Gobierno presidido por Ignacio González en prestar asistencia pública en clínicas privadas está trayendo consecuencias nocivas a la atención especializada". El diputado critica la externelización de este servicio. "Esta externalización de servicios ni es más económica, ni más transparente ni está ayudando a resolver los problemas", ha destacado.

Esta prueba preventiva se recomienda a todas las mujeres sanas en edad de riesgo — 50 a 69 años— y cada dos años para tratar de identificar cualquier lesión a tiempo. De acuerdo con la Memoria de Actividades del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el cáncer de mama es el tumor más frecuente en 2012 y representa el 22,4% de un total de 3.226 casos. El informe confirma asimismo que el año pasado se realizaron en Madrid 151.370 mamografías preventivas. En el 88,1% de las mujeres la mamografía fue normal; en el 8,12%, los resultados han sido dudosos, lo que ha necesitado estudios complementarios.

No hay comentarios: