lunes, 28 de octubre de 2013

Mutua de Tarrasa, con madera de 'Top' - DiarioMedico.com

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'Top 20' de 2013

Mutua de Tarrasa, con madera de 'Top'

Ha sido el hospital universitario más galardonado en los 'Top 20' de 2013. Destaca en las áreas de gestión, respiratorio, nervioso, mujer y cirugía. Es un centro privado sin afán de lucro concertado con el CatSalut.
Carmen Fernández. Tarrasa | carmenfer@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00


Miguel Aguilar, José Luis Heredia, Manuel Álvarez y Antoni Pessarrodona
Miguel Aguilar, jefe de Neurología; José Luis Heredia, jefe de Neumología; Manuel Álvarez, director médico, y Antoni Pessarrodona, jefe de Obstetricia y Ginecología. ()

El Hospital Universitario Mutua de Tarrasa, de la ciudad barcelonesa del mismo nombre, ha sido el centro más galardonado en la edición de este año de los TOP 20, que organiza Iasist.
  • Autonomía de gobierno, gestión de empresa, atención sanitaria y sociosanitaria integral y personal laboral le permiten al hospital ser muy ágil
De la muestra de 162 centros de agudos analizados (127 del Sistema Nacional de Salud y 35 privados) ha sido el que mejores resultados ha obtenido en cinco áreas, en algunas repitiendo como el mejor y en otras estrenándose. En gestión hospitalaria global cuenta ya con 13 galardones anuales, en atención a la mujer con cuatro, en sistema nervioso con dos y, por primera vez, también se ha puesto a la cabeza del pelotón en respiratorio y cirugía general y digestiva.

Llama la atención que un hospital privado concertado con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) de 433 camas y una población de referencia de 248.173 personas haga sombra en varios ámbitos a los grandes centros de agudos que forman parte de la muestra de los Top 20, lo cual ha merecido una visita para preguntar por los motivos. La primera ventaja que han apuntado los responsables consultados por Diario Médico es que se trata de un hospital de una entidad privada pero sin afán de lucro (su obligación es cubrir gastos y lograr suficientes beneficios para reinvertirlos en mantenimiento y mejora continua de la institución), con autonomía de gobierno y con gestión de empresa, que presta atención sanitaria y sociosanitaria integral y que tiene personal laboral, todo lo cual le permite ser una organización muy ágil.

Manuel Álvarez del Castillo, director médico del hospital, ha aportado estas otras pistas: los equipos médicos tienen autonomía y realizan gestión clínica; el centro se somete constantemente a reingeniería de procesos; dirección y profesionales comparten la misma información (datos objetivos de actividad), y la comunicación vertical y horizontal personal fluye por toda la institución porque todos se conocen y no hay compartimentos estancos "ni divismos".
  • Otras razones de su éxito: dirección es estable, médicos con libertad y gestión clínica, cultura de mejora continua y buena comunicación horizontal y vertical
"Hay que tener equipo"
Álvarez también ha destacado que el equipo directivo trabaja muy cerca de los profesionales y se mantiene a largo plazo, lo que da continuidad a la gestión y las políticas de mejora continua y de seguridad. Y hay mucho interés por impregnar de la cultura propia del centro a los jóvenes profesionales que se incorporan a el; Álvarez ha utilizado aquí un símil futbolístico: "Tener buenos profesionales no es suficiente, hay que tener equipo".

Enrique Veloso, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, que sobresale en indicadores de morbilidad, mortalidad, estancia media y cirugía mayor ambulatoria (CMA), ha vinculado los resultados a la mezcla de profesionales senior y junior en un equipo siempre abierto a mejoras técnicas, desde que en los años noventa se lanzó con entusiasmo a la cirugía laparoscópica, y a la superespecialización.

Este equipo cuenta con el apoyo de una unidad de semiintensivos desde 1976 (luego se extendió por todo el centro); adopta decisiones clínicas dentro del comité interdisciplinario de tumores; cuenta con la figura de la enfermera de caso para ingresar el mismo día de la intervención y desarrollar el régimen ambulatorio; realiza visita de anestesia el día antes de la operación; dispone de hospitalización a domicilio y envía a sus adjuntos jóvenes a formarse a otros centros en técnicas que luego comparten con el resto del equipo. "La mejora continua es un aliciente para nosotros", ha asegurado Veloso.

Miguel Aguilar, jefe de Servicio de Neurología, se ha mostrado orgulloso del trabajo que realizan en atención al ictus y a otras patologías y ha destacado como bazas del equipo y del centro: la complicidad con la dirección, la libertad y la gestión clínica, la superespecialización y la apertura a la atención primaria y otros hospitales. "Este es un hospital que deja hacer y que permite que nos sintamos a gusto", ha dicho.

Antoni Pessarrodona, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha aportado los buenos resultados de su equipo en complicaciones, readmisiones, índice de cesáreas, estancia media, CMA, tasa de cirugía laparoscópica y cirugía oncológica, y ha subrayado que la mayor parte de profesionales atienden partos y conocen plenamente su especialidad, aunque se superespecializan en algún tipo de proceso, y tienen una "fuerte" presencia en atención primaria, lo que les permite detectar tempranamente cualquier patología.

Todos esos motivos que explican que el centro brille en el panorama hospitalario nacional se replican en su área de respiratorio, que está coliderando el Servicio Mancomunado de Cirugía Torácica de los hospitales del Mar y San Pablo de Barcelona, Parc Taulí de Sabadell, Consorcio Sanitario de Tarrasa y Fundación Althaia de Manresa.

Exponente del mutualismo catalán

Mutua de Tarrasa es un exponente del mutualismo catalán. Fundada en 1900 como mutua aseguradora de accidentes de trabajo su objetivo era paliar las consecuencias de los accidentes laborales mediante subsidio económico, prestación sanitaria, rehabilitación y readaptación laboral. Con el tiempo fue adaptándose a las necesidades de su comunidad y diversificando su oferta de atención hospitalaria y primaria (pública concertada y privada), sociosanitaria, aseguradora, soluciones integrales y servicios de apoyo sanitario, I+D, docencia, análisis clínicos y consultoría.

Está mejorando sus resultados en plena crisis

Los mismos responsables consultados por este diario en el Hospital Universitario Mutua de Tarrasa se sorprenden de que haya mejorado sus resultados en los Top 20, con cinco de los 55 galardones de la edición de 2013, cuando atraviesan, como el resto del sector y de la economía nacional, una crisis sin precedentes.
Desde 2010 el centro sufre recortes presupuestarios que ha podido asimilar manteniendo e, incluso, aumentando indicadores de calidad y de complejidad en todas las unidades estratégicas.

En 2012 la dirección y la plantilla llegaron a un acuerdo para no tener que aplicar un expediente de regulación de empleo y permitir a la institución hacer frente a las grandes dificultades de tesorería que se han repetido en 2013 a causa de los reiterados aplazamientos de pago de facturas por parte de la Administración sanitaria autonómica (su principal cliente). "Estamos pasando una época de debilidad económica pero no hemos perdido ninguna plaza de médico y queremos seguir creciendo en complejidad", ha manifestado Manuel Álvarez del Castillo, director médico.

El hospital tiene un nivel asistencial de referencia, no solamente para su área geográfica de influencia, sino también para otros centros de agudos en especialidades como la neurocirugía , la cirugía torácica y la hemodinámica cardíaca. Su Campus Universitario de Salud (adscrito a la Universidad de Barcelona) le ofrece un entorno dinamizador para la gestión del conocimiento, la docencia y la investigación, que están muy presentes en el día a día de todos sus ámbitos de actuación. Desde 1980 recibe médicos MIR, y mantiene colaboración con universidades para impartir el pregrado de medicina y otras disciplinas.

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