jueves, 17 de octubre de 2013

"No sirve invertir en productos si no se cambian los procesos" - DiarioMedico.com

"No sirve invertir en productos si no se cambian los procesos" - DiarioMedico.com

P. Emmerich, experto en sistemas escandinavos

"No sirve invertir en productos si no se cambian los procesos"

Cambiar el foco -y los recursos- del hospital a primaria, como han hecho Escocia y Noruega y está haciendo Suecia, mejora los resultados en salud y reduce los costes. 
Rosalía Sierra. Madrid   |  17/10/2013 00:00

Peter Emmerich, Anders Bildsoe y Dag Noren
Peter Emmerich, Anders Bildsoe y Dag Noren, ayer en Madrid. (Luis Camacho)

No reinventar la rueda y aprender de los mejores son premisas que suelen enarbolarse en foros sobre la eficiencia en el sistema sanitario y a las que no solía hacerse demasiado caso. Ahora, gracias a la crisis, cada vez están más en la mente de los gestores, y con esa idea la Fundación Ad Qualitatem, con la colaboración de las consultoras Improven (española) e Implement (danesa), organizó ayer en Madrid la jornada Eficiencia y mejora de la gestión en el sector sanitario: el ejemplo de los países escandinavos.

Expertos de Implement analizaron los cambios que han llevado a Suecia, Noruega y Dinamarca a ser más eficientes, y la principal conclusión es clara: "La innovación debe aplicarse en los procesos, no en los instrumentos. Se invierte mucho dinero en productos específicos y soluciones tecnológicas, pero esta inversión no se refleja en un cambio en los procesos y en la organización", afirmó Peter Emmerich.

A este respecto, citó el caso de Noruega y Escocia, "países donde se ha producido un gran cambio estructural, restando importancia -y recursos- a los hospitales para invertir en atención primaria, ambulatoria y domiciliaria, lo que se ha visto reflejado en los resultados en salud".

Esta reforma va unida a una atención integral de los pacientes, no separándoles por patologías sino abordando su situación desde una perspectiva comunitaria, modelo que Suecia también está asumiendo y que, según Dag Noren, socio de Healthcare Management Group, ha permitido, por ejemplo, reducir la frecuentación en urgencias un 80 por ciento.

Integrar la atención también puede llevarse al hospital: el Hospital Universitario del Norte de Noruega (UNN, por sus siglas en noruego), ha llevado a cabo una reorganización "para reducir la variabilidad en los procesos, protocolizando los recorridos de los pacientes", explicó Emmerich. El centro ha cambiado su estructura, pasando de 95 departamentos a 14 unidades clínicas, "descentralizando la toma de decisiones y la responsabilidad en las mejoras. Es el ejemplo más impresionante de buena gestión de los países escandinavos", dado que ha pasado de un déficit de 70 millones de euros a una situación de superávit.

Lo más importante, a juicio de Anders Bildsoe, de Implement, es "poder llamar sistema a algo que hasta ahora no funcionaba como tal. Es preciso establecer objetivos estratégicos enfocados a resultados, midiendo también los costes y los ahorros". 

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