P. Emmerich, experto en sistemas escandinavos
"No sirve invertir en productos si no se cambian los procesos"
Cambiar el foco -y los recursos- del hospital a primaria, como han hecho Escocia y Noruega y está haciendo Suecia, mejora los resultados en salud y reduce los costes.
Rosalía Sierra. Madrid | 17/10/2013 00:00
Peter Emmerich, Anders Bildsoe y Dag Noren, ayer en Madrid. (Luis Camacho)
Expertos de Implement analizaron los cambios que han llevado a Suecia, Noruega y Dinamarca a ser más eficientes, y la principal conclusión es clara: "La innovación debe aplicarse en los procesos, no en los instrumentos. Se invierte mucho dinero en productos específicos y soluciones tecnológicas, pero esta inversión no se refleja en un cambio en los procesos y en la organización", afirmó Peter Emmerich.
A este respecto, citó el caso de Noruega y Escocia, "países donde se ha producido un gran cambio estructural, restando importancia -y recursos- a los hospitales para invertir en atención primaria, ambulatoria y domiciliaria, lo que se ha visto reflejado en los resultados en salud".
Esta reforma va unida a una atención integral de los pacientes, no separándoles por patologías sino abordando su situación desde una perspectiva comunitaria, modelo que Suecia también está asumiendo y que, según Dag Noren, socio de Healthcare Management Group, ha permitido, por ejemplo, reducir la frecuentación en urgencias un 80 por ciento.
Integrar la atención también puede llevarse al hospital: el Hospital Universitario del Norte de Noruega (UNN, por sus siglas en noruego), ha llevado a cabo una reorganización "para reducir la variabilidad en los procesos, protocolizando los recorridos de los pacientes", explicó Emmerich. El centro ha cambiado su estructura, pasando de 95 departamentos a 14 unidades clínicas, "descentralizando la toma de decisiones y la responsabilidad en las mejoras. Es el ejemplo más impresionante de buena gestión de los países escandinavos", dado que ha pasado de un déficit de 70 millones de euros a una situación de superávit.
Lo más importante, a juicio de Anders Bildsoe, de Implement, es "poder llamar sistema a algo que hasta ahora no funcionaba como tal. Es preciso establecer objetivos estratégicos enfocados a resultados, midiendo también los costes y los ahorros".
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