miércoles, 16 de octubre de 2013

Núñez Feijóo quiere un pacto con la oposición porque hay que tomar “decisiones importantes”

debate-feijoo-region-galicia

críticas de los socialistas

Núñez Feijóo quiere un pacto con la oposición porque hay que tomar “decisiones importantes”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, pide un pacto a la oposición ante la necesidad de "tomar decisiones difíciles" en sanidad.
María R. Lagoa   |  16/10/2013 13:02



No hay duda de que la actual crisis económica ha mudado aspectos esenciales del sistema sanitario público. La prestación farmacéutica, el transporte sanitario, las fórmulas de gestión y construcción de infraestructuras, o las condiciones laborales y retributivas, son ámbitos que han sufrido modificaciones o recortes. Sin embargo, de las palabras pronunciadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el debate del estado de la autonomía que hoy termina en el Parlamento gallego, se infiere que no son suficientes para preservar las sostenibilidad del sistema. Así, demandó a los partidos de la oposición un pacto por la Sanidad porque, según dijo, "hay que tomar decisiones importantes" para evitar en el futuro "grandes dificultades".

El presidente aprovechó su cuerpo a cuerpo con la oposición para concretar una primera oferta global de acuerdos en una petición de diálogo para blindar la sanidad y de ayuda para frenar el gasto farmacéutico. "Si no tomamos decisiones, dentro de una década habrá un problema irreversible con el sistema público de salud, a lo mejor no hay dinero para alta tecnología". El presidente de la Xunta volvió a mostrar su preocupación por el consumo farmacéutico, que supondrá 1.000 de los 8.000 millones de euros del presupuesto de la comunidad que se aprobará mañana viernes.

La política sanitaria de la Xunta de Galicia fue objeto de duras críticas por parte de los tres portavoces de la oposición. José Luis Méndez Romeu, que tuvo su primera intervención al frente del Partido Socialista de Galicia, defendió que el sistema actual "es perfectamente sostenible en nuestra economía" y advirtió al presidente de que no cuente con los socialistas "para impulsar en Galicia un modelo sanitario de negocio que acabe con el derecho a la salud en igualdad de condiciones"; le acusó de destruir el sistema de bienestar, además de recortar al presupuesto sanitario 847 millones de euros, lo que ha propiciado que haya menos médicos y más listas de espera. Xosé Manuel Beiras, de Alternativa Galega de Esquerdas, le recriminó su falta de sensibilidad y las consecuencias de medidas como el copago hospitalario: ¿"Cuántas víctimas más hacen falta para que rectifique sus políticas antisociales?". Francisco Jorquera, del Bloque Nacionalista Galego, pidió a Núñez Feijóo que ejerza el autogobierno y recurra ante el Tribunal Constitucional el copago de los fármacos que se dispensan en la farmacia a enfermos graves y crónicos, y reclamó "una autonomía financiera plena" para Galicia, es decir, "que se recauden y gestionen todos los impuestos por los que tributan los ciudadanos y las empresas radicadas en Galicia".

No hay comentarios: