lunes, 21 de octubre de 2013

Optimizar el rendimiento quirúrgico ahorra costes y mejora la seguridad - DiarioMedico.com

Optimizar el rendimiento quirúrgico ahorra costes y mejora la seguridad - DiarioMedico.com

Retorno de la inversión

Optimizar el rendimiento quirúrgico ahorra costes y mejora la seguridad

Dentro de un lugar tan sensible como un hospital el bloque quirúrgico, que consume entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto de un centro.
R. S. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00



Dentro de un lugar tan sensible como un hospital, el ojo del huracán económico se sitúa en el bloque quirúrgico, que consume entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto de un centro. Por ello, el control y supervisión de las listas de espera quirúrgicas y del rendimiento de los quirófanos son piezas clave en la gestión de la organización de salud.

El informe cita "estudios que afirman que la tasa de ocupación óptima de un quirófano debe situarse en torno al 85 por ciento, y cada 1 por ciento por debajo de este porcentaje supone un coste de entre 7.500 y 12.000 euros por quirófano y año"; por contra, muchos centros registran una inactividad en el área quirúrgica que alcanza hasta el 30 por ciento.

Pensando en optimizar la eficiencia del área quirúrgica, y mientras llegan sistemas corporativos, en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga, se propuso la implantación de una herramienta informática que facilitara al personal clínico la correcta asignación de tiempos y sesiones entre los servicios.

El sistema, que mejora el proceso de programación de quirófanos y ayuda a generar procedimientos con criterios estandarizados previniendo retrasos, pérdidas de tiempo y desprogramaciones evitables, lleva funcionando en el hospital desde el 2009.

Desde entonces, la tasa de ocupación de los quirófanos ha pasado del 62 por ciento a sobrepasar el 70 por ciento, lo que ha generado importantes ahorros y "beneficios más difíciles de cuantificar, como la mejora de la accesibilidad de los usuarios al sistema sanitario, de la satisfacción del paciente y de la seguridad clínica, así como mayor calidad de datos".

Cirugía óptima

Gastos y ahorros de la mejora de la programación de los quirófanos
Distribución del gasto
Personal, 75.000 euros
Formación, 28.000 euros
Software, 6.500 euros
Hardware, 216.000 euros
Otros materiales, 47.500
Gasto total
373.500 euros
Mejora del rendimiento el primer año
2.689.893 euros
ROI
617 por ciento

No hay comentarios: