sábado, 12 de octubre de 2013

Osakidetza extenderá la receta electrónica a todo el País Vasco a finales de año :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza extenderá la receta electrónica a todo el País Vasco a finales de año

Osakidetza extenderá la receta electrónica a todo el País Vasco a finales de año


Vitoria (12-14/10/2013) - Nerea Garay

• Su uso libera a los facultativos de realizar prescripciones rutinarias

• Permitirá también a los pacientes crónicos ir a la farmacia a por los medicamentos sin acudir al ambulatorio

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza culminará el despliegue de la receta electrónica a final de año. Al menos ese es el objetivo que se ha fijado la Administración vasca. La receta electrónica permitirá a los usuarios hacerse con los medicamentos prescritos por los facultativos sin tener que acudir a la farmacia con un papel. Bastará con la tarjeta sanitaria.
La receta está ya vigente en toda Álava, salvo Vitoria, y para primeros de noviembre se habrá cubierto Gipuzkoa, a excepción de San Sebastián. En noviembre, se desplegará en Bizkaia, momento en que arrancará su implantación en las tres capitales, de modo que el 1 de enero de 2014 será, por fin, una realidad en toda la Comunidad, según ha informado el director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza.
Según fuentes de la Administración vasca, el despliegue va bien, tanto por el número de farmacias que van incorporándose todas las semanas, como por la integración de todas las redes -Primaria, Salud Mental y Hospitalaria- en el nuevo sistema. "Y este es el objetivo, que todas las redes funcionen en conexión con las farmacias, que son también agentes de salud", explican.
Una de las muchas ventajas de la 'e-rezeta' es que permite a los enfermos crónicos hacerse con los fármacos sin tener que pasar por su centro de salud. Ahora bien, cuando se tenga previsto pasar una temporada fuera del País Vasco, debe acudirse al médico para llevarse las recetas en papel porque, de lo contrario, no podrá adquirir los fármacos en el lugar de destino. En las urgencias y en los avisos a domicilio también seguirá en vigor, por ahora, la receta de papel.
Los facultativos de Osakidetza consideran que con la 'e-rezeta' serán todo ventajas. Creen que el tiempo que dedican a hacer recetas a los pacientes crónicos, ahora lo podrán dirigir al control del enfermo. Además, aseguran que la medida permite al farmacéutico tener acceso a todas las medicinas que toma una persona, de modo que puede opinar sobre las interacciones de unos fármacos con otros.

No hay comentarios: