martes, 1 de octubre de 2013

Pediatría, a la Aemps: daño a la prescripción y falta de transparencia - DiarioMedico.com

Pediatría, a la Aemps: daño a la prescripción y falta de transparencia - DiarioMedico.com


Vacunas de varicela en farmacias


Pediatría, a la Aemps: daño a la prescripción y falta de transparencia



La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité de Vacunas, ha insistido hoy en sus críticas a Sanidad en torno al desbastecimiento de vacunas de varicela en farmacias. En su opinión, la Aemps no es transparente y la situación afecta a la libertad de prescripción.


José A. Plaza   |  01/10/2013 11:34










El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido hoy un comunicado en el que establece una cronología en torno al desabastecimiento de vacunas de la varicela en farmacias, un tema que ya denunció hace semanas y en el que el Ministerio de Sanidad no reconoce intromisión por su parte.Los pediatras señalan que el desabastecimiento "ha desconcertado a usuarios, centros sanitarios y farmacéuticos", y acusa a la Aemps se infromar al respecto "con notas escritas de carácter informal, sin canal oficial y con falta de transparencia".

La AEP recuerda que desabastecimiento "no es culpa del fabricante, que ha confirmado su capacidad de suministro a las farmacias". El quid de la cuestión sigue estando en las "notas informales no oficiales que la Aemps ha hecho llegar a algunos servicios de salud autonómicos", según reza la nota del Comité de Vacunas, envíos que el Ministerio no piensa valorar hasta tenerlos sobre la mesa, insistiendo en que la Aemps trabaja siempre con notificaciones oficiales y públicas.

El Comité de Vacunas echa en falta "una explicación pública de las decisiones adoptadas" y carga contra el organismo ministerial: "Sus decisiones afectan de lleno al principio de libertad de prescripción de los profesionales".

En definitiva, la AEP, que pone en duda algunos puntos que la Aemps habría podido esgrimir a su favor, como un mayor riesgo de herpes zoster en la población infantil vacunada, pide a la Aemps que se explique, que las vacunas vuelvan a estar disponibles en las farmacias y que se alcance de verdad un calendario vacunal único. Para ello, sigue ofreciendo su colaboración "para la consecución de este sensato objetivo".

No hay comentarios: