jueves, 31 de octubre de 2013

Ratificadas las imputaciones de Güemes y Lamela por la externalización sanitaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Ratificadas las imputaciones de Guemes y Lamela por la externalizacion sanitaria - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

Ratificadas las imputaciones de Güemes y Lamela por la externalización sanitaria

JANO.es · 31 Octubre 2013 12:59

Los querellados se quejaban del carácter político de la querella, de la "falta de legitimación de Afem y, en consecuencia, de la inviabilidad de la personación como acusación popular de varios diputados del Grupo Socialista".

El juez de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, ha ratificado la imputación que pesaba sobre los exconsejeros de Sanidad madrileños Juan José Güemes y Manuel Lamela por su gestión en la primera época de la externalización sanitaria relativa al Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz.

Así consta en un auto de siete páginas y fechado el pasado 29 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que el magistrado concreta las imputaciones por delitos de cohecho y prevaricación. De este modo, resuelve diversos recursos de reforma interpuestos por los querellados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra el auto en el que les citaba a declarar acompañados de un abogado.

Éstos se quejaban del carácter político de la querella, de la "falta de legitimación de Afem y en consecuencia inviabilidad de la personación como acusación popular de varios diputados del Grupo Socialista", así como de que la narración de los hechos no concretaba las imputaciones, entre otros aspectos.

Las declaraciones se acordaron tras admitir a trámite una querella de Afem contra la cúpula de la Sanidad madrileña. Entre las nueve personas imputadas figuraban los ex consejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes.

En el procedimiento se investiga la comisión de supuestos delitos de realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de causales públicos. La acusación popular la representan varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid.
Argumentación del juez
En el auto, el magistrado expone que la querella de Afem se encuadra en el "ejercicio de la acusación particular ya que al colectivo medico le asiste un intereses legitimo en el proceso de la llamada 'privatización o externalización' de los servicios médicos en cuyo contexto se habrían cometido los delitos que se imputan en la señalada querella, interés tanto personal como sobre todo profesional que la asociación legalmente defiende en representación del colectivo".

"La capacidad para ser acusación particular de los ofendidos por el delito se concede a todos los sujetos de derechos y obligaciones en pleno ejercicio de sus derechos civiles", agrega el instructor de la causa.

Asimismo, destaca que en la querella se "imputa el delito de prevaricación, y cohecho a los querellados que han intervenido en las adjudicaciones a empresas con un accionariado opaco incumpliendo alguno de los requisitos previstos en la ley como la no exigencia del canon".

Añade que "se han beneficiado de dichos acuerdos para después contratar los servicios de anteriores consejeros de Sanidad como Güemes y Lamela, responsables políticos de la adjudicación a los que imputa en unión de Capio, Ribera Salud y Unilabs".

Sobre la admisión de la querella, señala que "si existe alguna duda acerca de que los hechos sean o no constitutivos de delito se debe acordar su admisión y proceder a la investigación".


Noticias relacionadas

21 Jun 2013 · Actualidad

Un juez imputa a Lamela y Güemes por la primera externalización sanitaria llevada a cabo en Madrid

El Gobierno de la Comunidad dice que todo se hizo correctamente y achaca la querella a una "maniobra política del PSM y su sindicato médico".
15 Ene 2013 · Actualidad

Güemes presenta su dimisión como miembro del Consejo de Administración de Unilabs

Dice haber perdido "algo de libertad en la defensa" de sus ideas.
23 Mar 2010 · Actualidad

Javier Fernández Lasquetty ya es consejero de Sanidad de Madrid

Sustituye al dimitido Juan José Güemes y declara que sus dos retos principales son hacer efectiva la libre elección y la construcción de los nuevos hospitales

No hay comentarios: