lunes, 28 de octubre de 2013

Rodrigo Abad, coordinador nacional del Grupo de Tutores de SEMERGEN, denuncia la utilización del residente como “mano de obra barata” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rodrigo Abad, coordinador nacional del Grupo de Tutores de SEMERGEN, denuncia la utilización del residente como “mano de obra barata”

Rodrigo Abad, coordinador nacional del Grupo de Tutores de SEMERGEN, denuncia la utilización del residente como “mano de obra barata”


Barcelona (29/10/2013) - Redacción

•En el 35º Congreso Nacional de la Sociedad se advierte de que el relevo generacional de los médicos de Atención Primaria peligra por el envejecimiento del colectivo y la parálisis y la precariedad en la contratación de nuevos profesionales
• El 70 por ciento de los residentes de AP se han enfrentando a importantes situaciones de incertidumbre en su práctica clínica, especialmente en los últimos años de especialidad: "Preparamos a los jóvenes para que otros países se aprovechen de nuestro esfuerzo formativo y económico", afirma el doctor Abad

En un plazo de diez a quince años se jubilará más del 50 por ciento de los médicos de Atención Primaria, y debido a las precarias condiciones de trabajo que se ofertan en nuestro país, están emigrando unos excelentes profesionales que están perfectamente preparados y que cuya formación ha supuesto importantes esfuerzos personales, familiares, sociales y económicos. Éste es sólo uno de los muchos problemas con los que se enfrentan los MIR y residentes de Atención Primaria de España, unos profesionales que en el mejor de los casos "son utilizados en nuestro país como mano de obra barata", denuncia Rodrigo Abad, coordinador nacional del Grupo de Tutores de SEMERGEN.
En el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad, que reúne a cerca de 5.000 profesionales relacionados con la Atención Primaria en Barcelona, se celebra un taller en el que se revisan las incertidumbres y problemas que se les plantean a los MIR y residentes de AP. De hecho, numerosas actividades científicas que se están llevando a cabo en el Congreso tienen al residente como principal protagonista. Las Jornadas del Residente incluyen una inscripción con precio reducido para que puedan asistir a distintas sesiones a un bajo coste.
"Nuestros políticos y gestores no se dan cuenta del daño que están haciendo, porque el relevo generacional de nuestros médicos peligra por el envejecimiento de nuestro colectivo y la parálisis en la incorporación de nuevos profesionales", asegura el Dr. Abad, quien apunta que "estos jóvenes y bien formados médicos están abocados a marcharse fuera para poder trabajar y poder vivir dignamente".
En las autonomías españolas, actualmente, apenas hay contrataciones nuevas, y las que hay son contratos en precario. Se da la paradoja de que llegan ofertas de todo el mundo: a los médicos españoles los reciben con los brazos abiertos por su excelente formación, es decir, "preparamos a los jóvenes para que otros países se aprovechen de nuestro esfuerzo formativo y económico", insiste Abad.
'Estampida' de médicos altamente cualificados
Se está produciendo una estampida de médicos altamente cualificados y las diferentes administraciones sanitarias, tanto estatal como autonómicas, no consiguen remediar esta situación. "Los políticos piensan en el cortoplacismo y no se dan cuenta del problema que se planteará en unos diez a quince años, cuando haya déficits en determinadas especialidades", afirma el Dr. Abad, que anima a "denunciar las deficiencias del sistema y a intentar lograr el máximo de calidad en la formación, porque unos especialistas bien formados suponen una mejor Sanidad y una mejora de nuestra sociedad".
Por otra parte, los MIR vienen denunciando la asignación de tareas asistenciales como especialistas, sin la debida supervisión. "Desde nuestro colectivo del Grupo de Tutores de SEMERGEN demandamos la no utilización del residente como mano de obra barata, y el respeto de sus ya escasas retribuciones y precarias condiciones laborales", expone Rodrigo Abad.
Desde SEMERGEN se apuntan varias de las principales causas de desmotivación entre estos jóvenes profesionales. Entre ellas, destaca la sobrecarga asistencial con elevada burocratización las consultas y la necesidad de ver pacientes con escaso tiempo (a veces cinco minutos o menos, que en muchas ocasiones condicionan un elevado estrés laboral).
Todo ello puede dar lugar a conflictos con los pacientes, y también conflictos con otros compañeros y profesionales por el elevado estrés. También pueden aparecer situaciones de 'burnout' y desencanto profesional, "este último muy presente en los últimos tiempos debido sobre todo a la falta de recursos de personal, déficits en infraestructuras y equipamientos, y principalmente la baja retribución económica", indica el Coordinador Nacional del Grupo de Tutores de SEMERGEN.
A su juicio, "a veces es muy difícil gestionar el estrés y el desencanto del residente, pero el apoyo en el tutor y el trabajo en equipo, así como una adecuada gestión de la consulta, puede mitigar algunos de estos problemas".
Un taller para lidiar con la incertidumbre
Con objeto de facilitar la resolución de estos problemas, se celebra un taller en este Congreso que aborda desde diferentes ámbitos la incertidumbre. Se enseñan habilidades de comunicación en la incertidumbre, de modo que el paciente perciba que su médico domina, desde su conocimiento clínico, el abordaje de su enfermedad.
"Nuestro objetivo, como médicos tutores, es enseñar a los residentes que la Medicina es una ciencia y un arte y, que nuestra obligación como médicos debe ser diagnosticar, curar o al menos mitigar, en lo posible, el padecimiento, el dolor, la angustia del paciente. Se trata de disminuir, al máximo posible, el error en la consulta", destaca el Dr. Abad.
Tal y como se desprende de una reciente encuesta realizada a residentes de AP de Asturias, el 70 por ciento de ellos se han enfrentando a la incertidumbre, especialmente en los últimos años de especialidad (MIR3 y, sobre todo, MIR4). La mayoría de los encuestados refiere que en el año de residentes de primer año (MIR1) más que incertidumbre sentían desconocimiento, y que la sensación de incertidumbre les acontecía en los últimos años.
Respecto al medio en el que el residente se encontraba con más incertidumbre, como era de esperar, predomina en las guardias médicas (por la ausencia del tutor, fundamentalmente). En cuanto a las situaciones clínicas que más incertidumbre les causan a los residentes, las patologías más citadas son el dolor torácico, el manejo del paciente pediátrico y el síndrome general con sospecha de patología tumoral, aunque también se nombran otras como manejo en el domicilio del paciente terminal.
En este sentido, SEMERGEN ha apostado por la formación de los residentes y por mejorar la formación de los tutores. Dentro de la Sociedad existen los Grupos de Trabajo de Tutores y de Residentes. Además, desde hace dos años se llevan a cabo unas Jornadas Nacionales para la mejora en la Formación de los Tutores.

No hay comentarios: