viernes, 18 de octubre de 2013

Sanidad firma el primer contrato de riesgo compartido nacional - DiarioMedico.com

Sanidad firma el primer contrato de riesgo compartido nacional - DiarioMedico.com

ANUNCIO DEL DIRECTOR GENERAL DE FARMACIA

Sanidad firma el primer contrato de riesgo compartido nacional

El director general de Farmacia, Agustín Rivero, ha anunciado este viernes en el XX Congreso de Derecho Sanitario, que se celebra en Madrid, que el Ministerio de Sanidad ha firmado el primer contrato de riesgo compartido para la financiación de un medicamento.
B. G. S.   |  18/10/2013 12:49



El director general de Farmacia, Agustín Rivero, ha anunciado este viernes en el XX Congreso de Derecho Sanitario, que se celebra en Madrid, que el Ministerio de Sanidad ha firmado el primer contrato de riesgo compartido para la financiación de un medicamento. Rivero, que no ha querido revelar el nombre del laboratorio, ha señalado que este sistema de pago por resultados, que no es extensible a toda clase de pacientes y tratamientos, supone una vía muy útil de entrada de la innovación al Servicio Nacional de Salud (SNS). De hecho, ha añadido, ya se está trabajando en un segundo contrato de riesgo compartido.

Rivero ha explicado que el contrato firmado se ha enviado a las sociedades científicas relacionadas con patologías respiratorias, neurológicas, de reumatología y de pacientes oncológicos. Sanidad quiere que estas sociedades participen en los protocolos de administración y medición de impacto en los pacientes. Este primer contrato supone que un medicamento, para pacientes y patologías muy concretas, será financiado al cien por cien el primer año si la respuesta es enteramente positiva y al 75 por ciento el segundo dependiendo de los resultados y de su eficacia. Para medir esta eficacia el Ministerio quiere apoyarse en las sociedades científicas correspondientes.

Rivero ha afirmado que el Ministerio quiere operar sobre la innovación y fijar mecanismos para que no se retrase la entrada en el SNS.

DEFINICIÓN DE LA INNOVACIÓN
En relación con esto y en el mismo foro, el director general de Farmacia ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que trabaja en paralelo a la Comisión Interministerial de Fijación de Precios de los medicamentos para "objetivar la innovación". Se trataría de un grupo en el que participan expertos y representantes de autonomías, encargado de estabecer criterios objetivos de que cuándo un medicamentos es innovador, cuánto supone esa innovación y a partir de esos criterios fijar la financiación pública y el precio.

No hay comentarios: