miércoles, 30 de octubre de 2013

Sanidad firma un convenio con la Fundación para la Formación de la OMC para favorecer la práctica centrada en el paciente y mejorar la continuidad asistencial :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad firma un convenio con la Fundación para la Formación de la OMC para favorecer la práctica centrada en el paciente y mejorar la continuidad asistencial

Sanidad firma un convenio con la Fundación para la Formación de la OMC para favorecer la práctica centrada en el paciente y mejorar la continuidad asistencial


Madrid (30/10/2013) - Redacción

El acuerdo, enmarcado en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, desarrollará el proyecto "Pautas de Actuación y Seguimiento" de información y formación a los profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la Fundación para la Formación Organización Medica Colegial (OMC) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de información y formación activa PAS (Pautas de Actuación y Seguimiento). Dicho convenio, suscrito por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa Sebastián, y el presidente de la OMC y de su Fundación para la Formación, Juan José Rodríguez Sendín, va dirigido a los profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y está orientado a mejorar la calidad de la asistencia prestada a los pacientes con enfermedades crónicas. Se trata de favorecer el paso de una práctica centrada en la enfermedad a una centrada en el paciente, mejorando la coordinación entre profesionales y la continuidad asistencial, según se informa en un comunicado.
Este proyecto se enmarca en la Estrategia para el Abordaje a la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, coordinada e impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de reorientar la organización de los servicios hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad  de carácter crónico  y su atención integral.
La puesta al día de los conocimientos científicos, a partir de la mejor información útil disponible en la bibliografía actual, facilitará la disminución de la variabilidad de la práctica clínica y la participación activa e implicación de los profesionales en lograr los objetivos  de calidad y eficiencia del sistema.
A lo largo de este año, en paralelo a la tramitación del convenio, se ha iniciado ya la elaboración de los documentos sobre hiperplasia benigna de próstata, fragilidad ósea, incontinencia urinaria, cáncer diferenciado de tiroides y se está valorando el inicio de nuevos temas como distonías focales y anticoagulación.
Las Pautas de Actuación y Seguimiento estarán accesibles, como herramienta de formación médica acreditada, en el campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC y podrán ser utilizados por los profesionales como documentos de debate de sesiones clínicas en los centros de atención primaria de salud y en los servicios hospitalarios. Las pautas tienen un triple objetivo. En primer lugar, la puesta al día de los conocimientos científicos, a partir de la mejor información útil disponible en la bibliografía actual, facilitada en distintos soportes. En segundo, convertirse en una herramienta de formación médica acreditada, accesible desde el campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC. Y, por último, ser documentos de debate de sesiones clínicas en los centros de atención primaria de salud y en los servicios hospitalarios.

No hay comentarios: