jueves, 31 de octubre de 2013

Sanidad recomienda la retirada preventiva de las prótesis PIP | ELMUNDO.es

Sanidad recomienda la retirada preventiva de las prótesis PIP | ELMUNDO.es

SALUD Implantes fraudulentos

Sanidad recomienda la retirada preventiva de las prótesis PIP

  • Todas las mujeres que lleven estos implantes mamarios deberían quitárselos

  • Se trata de una medida preventiva, no de carácter urgente

  • Sanidad insiste en que el riesgo sanitario de las PIP no es superior al de otras marcas

  • Sin embargo, según datos españoles, sí entrañan una tasa de rotura mayor

  • La SECPRE ofrece información en un teléfono (902409060) y un correo (info@secpre.org)

Sanidad recomienda la retirada de todas las prótesis PIP
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aconseja que todas las mujeres que porten implantes mamarios PIP (retirados del mercado en 2010) se sometan a la explantación de los mismos. "No con carácter urgente", afirman fuentes del Ministerio de Sanidad a EL MUNDO. Se trata de "una medida preventiva", dado que, insisten, "no se han observado riesgos sanitarios superiores a otras prótesis mamarias", pero sí "una mayor tasa de rotura".
Una decisión a la que ya se habían adelantado otros países como Francia. El Ministerio de Sanidad francés anunció esta recomendación a finales de 2011. Ahora, dos años después, España se suma al consejo. Hasta la fecha, sólo decía que en caso de detectar rotura de la prótesis o sospecha se procediera a la explantación.
Según explica el comunicado de Sanidad, el cambio de recomendaciones se hace ahora que se tienen datos españoles en la mano, procedentes "del protocolo para la explantación, seguimiento y sustitución de prótesis mamarias PIP (Poly Implant Prothèse) establecido el 2 de marzo de 2012, y los datos europeos e internacionales procedentes del dictamen emitido por el Comité Científico de Riesgos para la Salud Emergentes y Nuevamente Identificados de la Comisión Europea (SCENIHR).
En marzo de 2012, después de que Sanidad ordenara el cese de la implantación de las PIP, inició un seguimiento de los casos (mediante unos formularios que el cirujano debía rellenar) sobre el comportamiento de estas prótesis en España.
Después de 18 meses, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III ha realizado un informe basada en la información recogida en 3.000 pacientes. En vista de estos resultados, Sanidad ratifica este miércoles que el riesgo sanitario de las PIP no es superior al de otras marcas, pero sí es mayor la tasa de rotura a los 10 años de su implantación.
Por eso, las nuevas recomendaciones ya van acorde con las de Francia y estipulan, como medida de prevención, que todas las mujeres con implantes mamarios PIP acudan al cirujano para planificar convenientemente la retirada de las prótesis. Sanidad insiste que esta explantación no tiene carácter de urgencia y asume que habrá casos en los que no se pueda efectuar si, por razones médicas, el cirujano no desaconseja.

Mensaje para el sector privado

Por otro lado, Sanidad ha contactado con la Federación de Clínicas Privadas con el objetivo de que ofrezcan el tratamiento y el seguimiento adecuados a sus pacientes, de acuerdo a las nuevas recomendaciones.
En cuanto a las personas que no puedan contactar con el cirujano o la clínica donde fueron operadas "podrán acudir a las consultas o servicios de referencia establecidos por las Comunidades Autónomas para solicitar valoración de su caso. Las autoridades sanitarias velarán para que no queden personas sin atender".
Los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) explantarán y reemplazarán los implantes si la cirugía original fue realizada por el mismo, de acuerdo a sus protocolos clínicos en mujeres mastectomizadas (cirugía reparadora). Los implantes por cirugía estética no están en la cartera de servicios del SNS.
Por su parte, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha puesto un teléfono (902409060) y una dirección de correo electrónico (info@secpre.org) a disposición de las afectadas por las PIP, con la intención de facilitarles información adicional u orientarlas en el proceso.
Desde SECPRE, se solicita a todos los cirujanos plásticos que, ante cualquier rotura de una de estas prótesis o cualquier otra complicación detectada en el seguimiento y explantación de las mismas, contacten con el punto de vigilancia de productos sanitarios de su comunidad según lo acordado al respecto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

No hay comentarios: