jueves, 31 de octubre de 2013

Sanidade defiende que la cesión de historiales al sector privado será “segura” | Galicia | EL PAÍS

Sanidade defiende que la cesión de historiales al sector privado será “segura” | Galicia | EL PAÍS

Sanidade defiende que la cesión de historiales al sector privado será “segura”

La mitad de los hospitales concertados ya están conectados a la red informática

Santiago de Compostela 31 OCT 2013 - 00:05 CET1

La mitad de los hospitales concertados, aquellos a los que la Xunta deriva más operaciones, están ya conectados a la red informática del Sergas que recoge los historiales clínicos de los pacientes gallegos. Según la Consellería de Sanidade, este acceso, cuya legalidad ponen en duda el PSdeG y la plataforma ciudadana SOS Sanidade Pública, se está realizando de manera “restringida” y “segura”: los médicos de la privada que atienden a enfermos de la pública solo pueden consultar el historial de este usuario y durante un tiempo limitado a la prueba o intervención en cuestión. “Exigimos unas condiciones de seguridad a los equipos y solo pueden acceder los profesionales a los que otorgamos una tarjeta de certificado digital”, explica el secretario general de la consellería, José Antonio Fernández Campa.

Campa dice no entender las críticas de los socialistas, que reclaman a Sanidade el informe de la Agencia Española de Protección de Datos que ha dado el visto bueno a la medida, un documento que Sanidade admite no tener. Campa afirma que han iniciado la conexión de los centros concertados al historial eléctronico basándose en el decreto 29/2009, aprobado por el bipartito. Esta norma permite el acceso a los profesionales sanitarios de estos hospitales “previa acreditación del cumplimiento de las exigencias contenidas en la normativa de protección de datos personales”.
“El acceso queda registrado, autentificado y documentado. Se sabe quién accede, cuándo y durante cuánto tiempo”, afirma el número dos de la consellería, quien sostiene que la conexión no le costará dinero al Sergas. Sanidade extenderá el acceso a la red informática de historiales clínicos de la sanidad pública al resto de hospitales concertados de Galicia y también a los geriátricos públicos y con plazas concertadas. En este último caso, solo se podrán conectar las residencias de ancianos que tienen servicios sanitarios y solo para consultar los datos médicos de los usuarios ingresados. El decreto al que alude Campa no hace referencia a los geriátricos que tiene un concierto con la Consellería de Benestar.

SOS Sanidade Pública critica la medida de Sanidade porque pondrá en manos de empresas privadas “información muy importante sobre enfermedades y problemas sociosanitarios”. Su portavoz alerta del peligro de que estos datos privados se conviertan en “información privilegiada” para aseguradoras y farmacéuticas. “Esto es el Gran Hermano”, concluye Manuel Martín.

No hay comentarios: