miércoles, 30 de octubre de 2013

SEDISA considera “prioritario” que no haya una interpretación por CCAA sobre la inversión en Medicina personalizada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SEDISA considera “prioritario” que no haya una interpretación por CCAA sobre la inversión en Medicina personalizada

SEDISA considera “prioritario” que no haya una interpretación por CCAA sobre la inversión en Medicina personalizada


Madrid (31/10/2013) - Redacción

• Son necesarios más estudios de impacto y coste-efectividad de la Medicina personalizada en el hospital, se resalta en una mesa organizada por la Sociedad en el marco del I Foro del Autocuidado
• La selección efectiva y eficiente de los pacientes susceptibles de recibir terapias personalizadas es fundamental: la Medicina personalizada puede ayudarnos a seleccionar los pacientes que responderán a una medicación y mejorar así la eficacia y seguridad de los tratamientos

¿Pueden ser asumidos los costes de la Medicina personalizada en los centros hospitalarios sin restar inversión en otras áreas? ¿Se está limitando el acceso por parte de otros pacientes a otros servicios o terapias cuando se invierte en Medicina personalizada? ¿Qué lugar ocupa la Medicina personalizada en el enfoque estratégico de la Sanidad hacia la cronicidad? Éstas son algunas preguntas sin respuesta cuando se analiza el 'Impacto de la Medicina Personalizada en los Hospitales', título de la mesa organizada por la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con Merck KGaA, en el marco del I Foro del Autocuidado, celebrado los pasados días 24 y 25 de octubre en Madrid.
En palabras de César Pascual, director gerente del Hospital de Valdecilla, en Cantabria, y vicepresidente de SEDISA, "es prioritario que las autoridades sanitarias en el ámbito nacional se posicionen sobre la inversión en Medicina personalizada y no haya 17 interpretaciones diferentes -una por cada comunidad autónoma- respecto a dicha inversión".
Además, César Pascual hace hincapié en que para tomar decisiones se debe contar con datos que en la actualidad no existen, siendo necesario "realizar más estudios que cuantifiquen el impacto económico y el coste efectividad de la Medicina personalizada en los hospitales".
Durante la mesa, moderada por Cristina Granados, vocal de la Junta Directiva de SEDISA, quien ha destacado que "debemos analizar si el sistema sanitario puede asumir el coste de la Medicina personalizada", se ha analizado el papel del paciente informado y activo en relación a la Medicina personalizada y en el marco de un sistema en crisis y riesgo.
Según Pere Vallribera, director gerente del Consorci Sanitari de Terrasa y vocal de la Junta Directiva de SEDISA, "se trata de un sistema en crisis y riesgo en varios sentidos: la crisis económica, frente a la que estamos obligados a mejorar la sostenibilidad, y los problemas estructurales, frente a los que debemos mejorar la eficiencia y efectividad. Asimismo, ya que contamos con un papel insuficiente del ciudadano-paciente, hemos de implicarlo más en su salud y potenciar su accesibilidad al sistema y su participación".
La experiencia en Terrasa
A este respecto, Vallribera explica la experiencia en este punto en el Consorci Sanitari de Terrasa, en el que la participación del paciente en su atención sanitaria es progresiva, en relación a "programas de salud comunitaria, programas de paciente experto, teleasistencia, monitorización domiciliaria del paciente crónico complejo, etc".
Sin embargo, en nuestro país, la participación de los pacientes en la financiación está muy por debajo de otros países europeos, como Suecia, Dinamarca, Francia o Alemania, "en los que además de en los medicamentos y en la atención bucodental, los ciudadanos participan directamente en la financiación de la Atención Primaria y Especializada y en la hospitalización", explica.
Entre los diferentes campos de acción de la Medicina personalizada, destacan el conocimiento de la predisposición genética a padecer una dolencia, determinar el pronóstico de la enfermedad y seleccionar la terapia eficaz para el paciente. No obstante, "la gestión eficiente y efectiva del uso de este tipo de medicina en todas estas áreas es fundamental", afirma Carlos Arenas, gerente del Departamento de Salud de Orihuela, Alicante, y vocal de la Junta Directiva de SEDISA.
Arenas destacó que "el porcentaje promedio de la población para la que un medicamento es inefectivo es muy variable y va desde el 38 por ciento en los antidepresivos o el 40 en los tratamientos contra el asma, hasta el 70 en el Alzheimer o el 75 en el cáncer. La selección de los pacientes respondedores a un fármaco caro, como muchos de los antineoplásicos, es uno de los usos de la médicina personalizada que puede ser coste efectivo. En nuestro Departamento estamos usando plataformas génicas en los pacientes de cáncer de mama para conocer si responderán a la quimioterapia".
En relación a lo que más puede impactar en la actualidad en nuestra salud, Arenas explica que aún mucho más eficaz que cualquier medicina lo que más puede añadir años de vida de calidad a las personas es no fumar, comer adecuadamente y hacer ejercicio físico.
"Se estima que la biología humana puede contribuir a la reducción de la mortalidad de la población en casi un 30 por ciento, el ambiente en casi un 20 y los estilos de vida en más de un 40", explica Carlos Arenas. "Sin embargo, respecto al sistema sanitario tiene una contribución potencial a la reducción de la mortalidad de la población entre el 11-20 por ciento mientras se le dedica el 90 por ciento del gasto en salud".
Como conclusión, Pere Vallribera destaca que la suma de los dos hechos, situar al paciente en el centro del Sistema y la Medicina personalizada, "supondrá un cambio en el modelo de atención y tendrá un impacto significativo en los parámetros de salud de la población, así como una disminución de la carga económica para la sociedad".

No hay comentarios: