jueves, 10 de octubre de 2013

Un 20% de pacientes intervenidos acaban en urgencias - DiarioMedico.com

Un 20% de pacientes intervenidos acaban en urgencias - DiarioMedico.com

Estudio en Estados Unidos

Un 20% de pacientes intervenidos acaban en urgencias

Casi uno de cada cinco adultos que se somete a una intervención común acabará en Urgencias en el mes siguiente al alta hospitalaria, revela un estudio publicado en el último número de 'Health Affairs'.
G.E. Madrid | 10/10/2013 00:00

 
Casi uno de cada cinco adultos que se somete a una intervención común acabará en Urgencias en el mes siguiente al alta hospitalaria, revela un estudio publicado en el último número de Health Affairs y que es el primer análisis a nivel nacional de este aspecto que se lleva a cabo en Estados Unidos. Además, la investigación detecta una enorme variabilidad: algunos centros registran una tasa hasta cuatro veces superior de ingreso por urgencias postoperatorio.

El fenómeno es relevante hasta tal punto que el estudio -financiado por los institutos nacionales de la salud- sugiere que a los hospitales se les podría clasificar conforme a sus resultados en este indicador.
Con todo, proponen realizar estudios adicionales antes de incorporar la atención postquirúrgica en urgencias a conceptos que hoy sirven para evaluar la calidad de la asistencia como los reingresos o las infecciones.

Los autores analizaron datos de Medicare relativos a casi 2,4 millones de adultos que, durante un periodo de tres años, se sometieron a una de seis intervenciones comunes: angioplastia u otras intervenciones cardiacas mínimamente invasivas, bypass coronario, fractura de cadera, cirugía de espalda, cirugía del aneurisma abdominal aórtico, y colostomía. Más del 4 por ciento acudió dos o más veces a urgencias en los 30 días siguientes a abandonar el hospital. Además, más de la mitad de estas visitas concluyeron en reingreso.
Las causas más habituales que llevaron al paciente a urgencias fueron problemas cardiovasculares o respiratorios, infecciones, complicaciones del locus quirúrgico o de la incisión, y problemas gastrointestinales o abdominales.
"Hemos detectado un gran variación dependiendo del tipo de cirugía", escriben los autores, todos miembros del Instituto de Innovación y Política Sanitaria de la Universidad de Michigan. Así, en el caso de la cirugía de colon, la tasa oscilaba de 1 a 4 pacientes en algunos hospitales y de 1 a 14 en otros. "Esperábamos cierta variabilidad, pero nos sorprendió hasta qué punto se produce. Muy probablemente esto significa que los centros tienen margen de actuación para mejorar sus ratios de visitas postquirúrgicas a urgencias y mejorar la coordinación asistencial y la explicación y seguimiento de los cuidados al alta".

No hay comentarios: