lunes, 14 de octubre de 2013

"Un ensayo clínico lo que necesita es un hospital" - DiarioMedico.com

"Un ensayo clínico lo que necesita es un hospital" - DiarioMedico.com

Programa de investigación clínica

"Un ensayo clínico lo que necesita es un hospital"

Manuel Hidalgo, del CNIO y del Centro Oncológico Clara Campal, destaca la colaboración entre ambos como ejemplo para acuerdos clínicos similares.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   | 14/10/2013 00:00

Manuel Hidalgo
Manuel Hidalgo, del CNIO (DM)
 
 
Tras revelar los últimos acuerdos entre el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y varios hospitales madrileños , este periódico ha hablado con Manuel Hidalgo, jefe del Programa de Investigación Clínica del centro y director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), del Grupo Hospital de Madrid. Más allá de lo firmado recientemente con los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, Niño Jesús y Fundación Jiménez Díaz, Hidalgo cree que es en el Ciocc donde mejor pueden verse los beneficios de estas colaboraciones clínicas.
  • "No podríamos llegar a hacer estos ensayos sin el trabajo realizado en el CNIO; no consiste en hacer mucho, sino en sacar más partido a la investigación clínica"
Hace cinco años, CNIO y Ciocc decidieron unir sus caminos para allanar el crecimiento de la investigación traslacional. Su semilla es la que ahora retoman los citados centros madrileños, sin olvidar que, como señaló DM, el CNIO quiere partir de las colaboraciones en esta comunidad para abrir las firmas y acuerdos al resto de España.


Concreto y consolidado
Hidalgo, de entrada, define la colaboración entre sus dos centros como "muy productiva en estos cinco años". En su opinión, el trabajo con el Clara Campal "es el modelo que debemos seguir. Se trata de un proyecto concreto, consolidado".
  • "El CNIO tiene dificultades. Debe fomentar la colaboración público-privada y aprovechar la tecnología que tienen otros centros, como en el caso de la Anatomía Patológica"
El Ciocc tiene entre manos unos 70 ensayos, y en 2013 ha trabajado con cerca de 500 pacientes. Hidalgo concreta que, de los 70, un tercio son ensayos en fase III, "en los que el CNIO tiene poco que aportar". Los otros dos tercios, sin embargo, son fases I y II en los que el centro dirigido por María Blasco sí puede implicarse (y lo ha hecho, en aproximadamente la mitad de los ensayos en fases tempranas).

Los estudios desarrollados en el Clara Campal "pueden dividirse en dos tipos: los relativos a nuevas moléculas y los que son más traslacionales". Uno de los mejores ejemplos para definir la colaboración mutua se relaciona con los ratones avatar, animales desarrollados por el CNIO a los que se transfiere un tumor humano para mejorar las opciones de poder personalizar terapias: "Mientras el Ciocc realiza el trabajo con humanos, el CNIO se encarga de los ratones: son sinergias de las que aprendemos mucho mutuamente".

Hidalgo es consciente de la tierra que pisa: "Para un ensayo clínico lo que se necesita es un hospital no al CNIO, que tiene una labor más traslacional". Pero matiza: "No podríamos llegar a estos ensayos sin acceso al CNIO". Según añade, no se trata de "hacer cosas o hacer muchas, porque eso puede hacerlo casi todo el mundo: debemos sacar más partido a la clínica".


El CNIO necesita ayuda
El investigador sabe que se ha abierto una vía que debería explotarse al máximo, y se muestra sincero: "El CNIO tiene dificultades. Debemos aprovechar el ejemplo con Hospitales de Madrid para fomentar la colaboración público-privada". Concretando, Hidalgo habla de "mucho terreno por recorrer", y cita aspectos tecnológicos que pueden ser clave si se comparten con hospitales: "Un ejemplo es el Servicio de Anatomía Patológica, del que no disponemos desde que se fue Miguel Ángel Piris".

Además de hospitales, el CNIO quiere acercarse más a las universidades. Una idea ronda su cabeza: "Supondría cambiar la formación, pero sería bueno que los estudiantes de Medicina dispusieran de dos años de trabajo en laboratorio. Lo estamos planteando".

Al respecto, Hidalgo cree que en el futuro hay que mejorar la suma de tecnología y personas: "Ambas son importantes, pero la primera no es nada sin la segunda. Hay que invertir más en formación; por eso queremos fomentar nuestra relación con las facultades de Medicina".

Entre proyectos consolidados e ideas por desarrollar, Hidalgo vuelve a referirse al Clara Campal: "Han sido cinco años muy interesantes, pero los cinco próximos serán mejores y más fructíferos". Si todo sale bien, todos ganan: hospitales, centros de investigación y, sobre todo, pacientes.

Dos proyectos generales, dos más concisos

Sobre los recientes acuerdos con los hospitales madrileños, Manuel Hidalgo aclara que dos de ellos tienen algo más de concreción que los otros. Las firmas con el Niño Jesús y la Fundación Jiménez Díaz han cristalizado en proyectos más concretos, entre otras cosas "porque hay personal del CNIO contratado en ambos hospitales". Por su parte, las colaboraciones con La Paz y el Ramón y Cajal son aún más difusas y deben concretarse poco a poco. En estos dos últimos casos, Hidalgo pide encontrar un win-win que aún parece no haberse hallado, y pide centrarse en los beneficios mutuos y desechar "posibles amenazas". Dicho de otro modo, tiempo al tiempo.

No hay comentarios: