miércoles, 23 de octubre de 2013

Un millón de euros por el error que obligó a amputar las extremidades - DiarioMedico.com

Un millón de euros por el error que obligó a amputar las extremidades - DiarioMedico.com

Indemnización por negligencia

Un millón de euros por el error que obligó a amputar las extremidades

La paciente de 64 años, que era diabética y así lo había indicado, sufrió la amputación de las manos y los pies al sufrir una infección no tratada correctamente.
Redacción. Madrid   |  23/10/2013 00:00



El Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona ha condenado a la compañía de seguros del Hospital de Badalona a indemnizar con 764.691 euros a una paciente de 64 años a la que tuvieron que amputarle las manos y los pies al sufrir una infección no tratada correctamente.

La aseguradora también tendrá que indemnizar con 13.605 euros a cada uno de los cinco hijos de la mujer, según la sentencia que ha difundido la Asociación El Defensor del Paciente, encargada de la representación legal de la familia.

Los hechos que se juzgan comenzaron el 16 de noviembre de 2010, cuando la paciente acudió al servicio de urgencias del Hospital de Badalona con dolor abdominal y se le detectó un cálculo que fue interpretado "erróneamente" como provocado por abundantes heces.

La paciente, que era diabética y así lo había indicado, reingresó al día siguiente aquejada de una grave infección urinaria y, pese a que la analítica concluyó que tuvo un shock séptico, no se estudió el origen de la infección ni se le cambió el antibiótico.

Además, se mantuvo a la mujer en el área de observación por no tener UCI y ni un médico urólogo o radiólogo. Ante el inicio de la necrosis en las extremidades, se trasladó urgentemente a otro hospital, donde se llevó a la UCI donde presenta arritmias, insuficiencia respiratoria, renal y hepática, que derivaron en la amputación de manos y pies, según recoge la defensa de la familia.


Resolución
En conclusión, el juez señala que la demandante "no recibió la asistencia adecuada en el servicio de urgencias ninguno de los dos días en que fue atendida en el centro, pues no se le practicaron todas las pruebas necesarias (en especial la ecografía abdominal), no fue diagnosticada en base a lo que podría desprenderse de la sintomatología y resultado de las pruebas ni se le aplicó el tratamiento correcto".
El fallo del juzgado admite recurso.

No hay comentarios: