jueves, 3 de octubre de 2013

Un proyecto europeo convertirá ideas en soluciones TIC - DiarioMedico.com

Un proyecto europeo convertirá ideas en soluciones TIC - DiarioMedico.com

Coordinado en Murcia

Un proyecto europeo convertirá ideas en soluciones TIC

Coordinado desde Murcia, 'READi for Health' es una iniciativa europea para hacer más eficientes los sistemas sanitarios.
Pilar Laguna. Murcia | 03/10/2013 00:00



El cluster de empresas Ticbiomed, radicado en Murcia, ha conseguido un proyecto europeo, enmarcado en el programa de las Regiones del Conocimiento, cuya finalidad global es la mejora de la eficiencia y la calidad del servicio sanitario.

El proyecto, denominado READi for Health, implicará a regiones de Francia, Suecia y Finlandia y recibirá una financiación de 2,75 millones de euros en el plazo de tres años. Los fondos se destinarán a convertir ideas innovadoras de eSalud en proyectos que respondan a necesidades de profesionales, gestores, pacientes y ciudadanos en general, nunca a sufragarlos directamente.

Los principales socios de Ticbiomed, que coordinará desde Murcia a todas las regiones implicadas, son la Consejería de Sanidad y la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias (FFIS).
El plan estratégico de cada región abordará tres ámbitos, con especial énfasis en la innovación, compra pública de tecnología innovadora e internacionalización.

"Queremos convertirnos en líderes en llevar la innovación a la práctica para mejorar la calidad de vida de las personas", dijo ayer el presidente de Ticbiomed, Emilio Iborra, durante la presentación del proyecto en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.


Cambios reales
La consejera de Sanidad de Murcia, María de los Ángeles Palacios, dijo que "los cambios asistenciales que requiere el sistema sanitario sólo vendrán de la mano de la innovación y la creatividad, ya que los avances tecnológicos no siempre ofrecen respuestas satisfactorias a los sistemas de salud".

Sin embargo la consejera apuesta por soluciones tecnológicas en el ámbito complejo de los pacientes crónicos, que consumen el 70 por ciento de los recursos sanitarios y la organización podría beneficiarse de ideas innovadoras que ayuden a evitar ingresos o desplazamientos innecesarios, así como a una mejor conexión entre profesionales sanitarios, enfermeros, incluso servicios sociales cuando la enfermedad ya está avanzada.

No hay comentarios: