lunes, 14 de octubre de 2013

"Urge auditar los resultados de todos los servicios hospitalarios" - DiarioMedico.com

"Urge auditar los resultados de todos los servicios hospitalarios" - DiarioMedico.com

ELECCIONES EL 25 DE OCTUBRE

"Urge auditar los resultados de todos los servicios hospitalarios"

Fernández-Avilés aspira a presidir la Sociedad Española de Cardiología. Formación, investigación y apoyo al cardiólogo joven, ejes del programa.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00


Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y catedrático de Cardiología de la Universidad Complutense, Francisco Fernández-Avilés aspira a completar su curriculum con la Presidencia de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Los aproximadamente 4.000 socios de la SEC elegirán el 25 de octubre (en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que se celebra en Valencia) entre la candidatura de Fernández-Avilés y la que encabeza Andrés Íñiguez, jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Vigo. En cumplimiento de los estatutos de la SEC, el ganador se convertirá en presidente electo, y accederá a la Presidencia de la sociedad dentro de 2 años, en sustitución del actual electo, José Ramón González Juanatey, que sucederá en Valencia al presidente saliente, Vicente Bertomeu.

El programa electoral de Fernández-Avilés, que encabeza la autodenominada Candidatura Innovadora, ha sido diseñado tomando como base los resultados de un sondeo al que han respondido 600 de los 4.000 socios de la SEC. Potenciar la formación continuada y la investigación, asumir un papel activo en la defensa de los derechos profesionales, facilitar el acceso al mercado laboral del cardiólogo joven, y agilizar y hacer más transparente la estructura de la SEC son parte de los retos que los encuestados consideran prioritarios, y que el candidato ha asumido como propios.
  • "El contexto actual y las grandes bolsas de ineficiencia del SNS obligan a arbitrar planes de sostenibilidad en las CCAA, pero nunca de espaldas al profesional, como ha hecho Madrid"
En el capítulo docente, ve clave trabajar con la Comisión Nacional de Cardiología "para definir un mapa de áreas de capacitación (Hemodinámica, Cuidados Críticos, Insuficiencia Cardíaca...), que ya debería haber incluido el decreto de troncalidad del Gobierno. Esta formación no se puede seguir haciendo buscando becas y casi de tapadillo, sino de forma reglada, retribuida, baremable y reconocida curricularmente".

Fernández-Avilés no entiende que "a estas alturas no exista sinergia alguna entre la SEC y la Red de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III, que tiene más de 800 investigadores en toda España. Es clave que nos aprovechemos mutuamente de la producción científica de esa red y de la de la SEC". Además de cultivar esa inexistente colaboración, buscará "estrechar lazos con el Centro de Investigaciones Cardiovasculares y firmar convenios con el propio Carlos III para cofinanciar sus contratos post-MIR (Río Hortega y Juan Rodés)".

Aunque está convencido de que "nuestro sistema sanitario está, de verdad, entre los mejores del mundo", ve un "área de mejora evidente en la necesidad de auditar y publicar periódicamente los resultados de los servicios hospitalarios, y no sólo los de Cardiología. Necesitamos auditorías independientes hechas por evaluadores externos, porque ni se sabe lo que hacemos, ni se explica a la sociedad. Me parece bien el área única de Madrid y la libre elección, pero ¿con qué criterio y basándose en qué resultados va a elegir el paciente? Una cosa es la calidad percibida, que le podrá servir a los políticos para sacar pecho, y otra la calidad real, con criterios científicos, y evaluable sólo mediante resultados globales objetivamente auditados".


Buscar la eficiencia
Entiende que "el contexto económico y las enormes bolsas de ineficiencia del SNS obligan a las autonomías a arbitrar planes de sostenibilidad", pero nunca de espaldas al profesional, "como se ha hecho en Madrid". Desde su experiencia organizativa en la jefatura de Cardiología del Gregorio Marañón, afirma que "sólo el profesional está capacitado para establecer estándares de calidad y vigilar que se cumplan, y para fijar una cartera de servicios racional y con un criterio exclusivamente médico. Cada vez hay más unidades de alta complejidad haciendo un número muy bajo de intervenciones, y eso, además de ser peligroso para el paciente, impide la aplicación de economías de escala que rentabilicen esas unidades".

En relación con la financiación de la SEC, la restricción de fondos de la industria farmacéutica "obliga a hacer un ejercicio de perfeccionamiento de la gestión, a buscar apoyos en otros sectores productivos y el respaldo de mecenas, algo poco cultivado en España, pero habitual en otros países".

Andrés Íñiguez renuncia a una entrevista preelectoral

Andrés Íñiguez, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Universitario de Vigo y rival electoral de Fernández Avilés el 25 de octubre, ha declinado amablemente la oferta que DM hizo a ambos candidatos para exponer su programa. Íñiguez entiende que "la campaña debe circunscribirse al ámbito de influencia de los socios numerarios de la SEC, que son los que tienen derecho a voto, y por los medios habituales de comunicación entre esos socios". No cree, pues, que "un medio generalista, aunque especializado en sanidad, sea el foro adecuado para exponer el programa, al menos el de nuestra candidatura", aunque, con la misma amabilidad, se ofrece a conceder una entrevista si el día 25 sale elegido.

No hay comentarios: