martes, 29 de octubre de 2013

Urge renovar el modelo de I+D en farmacia - DiarioMedico.com

Urge renovar el modelo de I+D en farmacia - DiarioMedico.com


Foro PharmaProcess

Urge renovar el modelo de I+D en farmacia

La industria farmacéutica debe dejar atrás el objetivo de desarrollar productos 'blockbosters' y centrarse en la especialización para ser sostenible y rentable.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   | 29/10/2013 18:33



El modelo tradicional de la industria farmacéutica, basado en apostar por los medicamentos superventas o blockbosters, está obsoleto y ya no es sostenible ni rentable actualmente, por lo que estas empresas deben reinventarse y orientar sus esfuerzos hacía el desarrollo de tratamientos especializados, según indicó ayer Jordi Martí, director ejecutivo de la empresa Celgene, durante el Foro PharmaProcess, que se celebra estos días en Barcelona.

En la sesión denominada El impacto de la Biotecnología en la Industria Farmacéutica: un cambio radical -que estuvo moderada por Montserrat Vendrell, directora general de Biocat- Martí señaló que el mercado de la medicina especializada implica dejar de centrarse en buscar fármacos para tratar patologías comunes y simples para optar por estudiar diferentes subtipos de patologías raras y complejas, con la intención de ofrecer soluciones personalizadas basadas en mecanismos moleculares concretos. Se pasará de los fármacos orales y baratos a otros mucho más complejos, más caros y que se administrarán por medio de infusiones o inyecciones.

Estos cambios requieren que las empresas adapten su organización a las nuevas necesidades. En su opinión, las claves del éxito implican que cada compañía se centre en lo que hace mejor en favor de externalizar algunas de sus actividades; remodele sus procesos de I+D y transforme la visión de los compradores fragmentados que ha primado hasta ahora en la de socios colaboradores que reciben un valor añadido en el servicio, especialmente en el caso de las administraciones públicas.

Dijo también que para triunfar en la "época postblockboster", las compañías deben centrarse en encontrar soluciones innovadoras, como ajustar el precio en función del valor y resultados de cada fármaco, así como maximizar el análisis de los datos en el "mundo real" para generar más y mejor evidencia.

En su opinión, muchas de las medidas paliativas que están tomando algunas farmacéuticas para afrontar la situación actual, en la que se invierte más que nunca y los beneficios son cada vez menores, sólo están posponiendo el problema. Las compañías están optando por expandir su mercado, apostar por los fármacos genéricos, biológicos, huérfanos y biosimilares, así como por diversificar sus productos.

Una de las medidas que resaltó es la necesidad de reducir el tiempo hasta la aprobación de un medicamento y el impulso de ensayos clínicos virtuales.

Mas-Colell pide equilibrar más la colaboración público-privada

Durante la sesión inaugural del Foro PharmaProcess, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, manifestó que hace falta más imaginación y creatividad para buscar nuevas fórmulas que ayuden a impulsar el sector de la industria farmacéutica, que se ha visto afectada en los últimos años no sólo por la crisis económica general, sino porque se ha elevado de forma importante el coste que implica el desarrollo de nuevos medicamentos.

Dijo que es indispensable que la colaboración público-privada, que es fundamental para este sector, se equilibre aún más, ya que, a su juicio, no volverán pronto los tiempos en los que la investigación de nuevos fármacos se financiaban indirectamente por medio del dinero público.

En la sesión de inauguración del foro internacional participaron también Gisèle Roesems, jefa de la Unidad de Salud y Bienestar de la Comisión Europea (CE); Eduardo Pisani, director general de la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos y Asociaciones (Ifpma, por sus siglas en inglés), y Ton Capella, presidente del Comité Organizador de PharmaProcess.


Más sobre Gestión

No hay comentarios: