jueves, 31 de octubre de 2013

Valencia destinará casi 11 millones de euros para acabar con la espera quirúrgica - DiarioMedico.com

Valencia destinará casi 11 millones de euros para acabar con la espera quirúrgica - DiarioMedico.com

hasta finales de año

Valencia destinará casi 11 millones de euros para acabar con la espera quirúrgica

El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha anunciado que la Consejería de Sanidad destinará casi 11 millones de euros para luchar contra las listas de espera quirúrgica.
Enrique Mezquita. Valencia   |  31/10/2013 13:22



El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo regional, que la Consejería de Sanidad destinará casi 11 millones de euros para luchar contra las listas de espera quirúrgica hasta acabar el año entre el plan de choque y el de autoconcierto. En relación al recuperado plan de choque -centrado en derivaciones a centros sanitarios privados-, Sanidad invertirá nueve millones de euros, que permitirán realizar más de 7.000 derivaciones.

Císcar ha expuesto que "hasta el momento, la Consejería ya ha acordado este plan de choque con una quincena de clínicas privadas de toda la región (siete en la provincia de Alicante, seis en la de Valencia y una en la de Castellón). En concreto son: Levante Benidorm, Clínica Benidorm, IMED-Elche, Hospital Rey Don Jaime de Castellón, Quirón de Torrevieja y de Valencia, Centro de Rehabilitación Levante, Perpetuo Socorro, Clínica Vistahermosa, Sanatorio San Jorge, Hospital Valencia al Mar, Casa de Salud, Hospital Aguas Vivas y Fundación Lluís Alcanyís.

Además, según Císcar, "Sanidad ha elaborado el fichero de pacientes a los cuales se está avisando por medio de carta para poder acogerse a este plan de choque, priorizando aquellos pacientes que tienen más demora en la lista de espera". En total, durante estos días se están repartiendo un total de 5.737 misivas (2.801 corresponden a la provincia de Valencia, 2.604 a la de Alicante y 332 a Castellón).

Císcar ha hecho hincapie en que más del 50 por ciento de las derivaciones corresponderán a Cirugía Ortopédica y Traumatológica (en concreto, el 52 por ciento). Tras esta especialidad, van Cirugía General (21 por ciento); Oftalmología (9); Otorrinolaringología (4); Urología (3); Cirugía Vascular, Cirugía Plástica y Neurocirugía (dos por ciento cada una), y Cirugía Pediátrica y Ginecología-Obstetricia (uno por ciento cada una)


Autoconcierto y listas de espera
Por otra parte, ha anunciado Císcar, el plan de choque se "combinará con la continuación hasta fin de año del autoconcierto -basado en realizar operaciones en horario de tarde en los hospitales públicos-". En concreto, se destinarán 1,6 millones de euros para realizar 1.113 sesiones de autoconcierto en la región, teniendo en cuenta que "en cada una, se pueden realizar hasta cuatro intervenciones". En relación a las listas de espera, Císcar ha señalado que en junio de 2013 se sitúa en 85 días, enfatizando que "es inferior a la media nacional, que es de 100". Además, ha recordado que las intervenciones urgentes "son atendidas de forma preferente".

Analizando la lista de espera quirúrgica en la región en junio de 2013 por patologías, se aprecia un descenso en la demora media en los datos de junio de 2013 con respecto a diciembre de 2012 en aquellas intervenciones que concentraban mayor número de pacientes con más de 180 días de espera y que se han considerado prioritarias frente a otras más leves.

Así, en las intervenciones de cataratas se registra un descenso de 9 días en lista de espera; en las de prótesis de cadera, el descenso es de 3 días; en la de adenoamigdalectomía, el descenso registrado es de 2 días. En cuanto a la fimosis, el descenso es de 12 días, y, por último, la de prótesis de rodilla tiene un descenso de 14 días. Tras analizar los datos de diciembre de 2012 y junio de 2013, han mejorado su demora media las siguientes especialidades: Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica, y Dermatología.

No hay comentarios: