lunes, 28 de octubre de 2013

VII Seminario Internacional sobre Investigación Biomédica :: El Médico Interactivo :: Expertos alertan de la necesidad de evitar la falsa concepción terapéutica

:: El Médico Interactivo :: Expertos alertan de la necesidad de evitar la falsa concepción terapéutica

Expertos alertan de la necesidad de evitar la falsa concepción terapéutica


Barcelona (29/10/2013) - Javier Granda Revilla

Concluye el VII Seminario Internacional sobre Investigación Biomédica

La Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona ha clausurado la séptima edición de su seminario internacional para el análisis y el debate de cuestiones prácticas en investigación biomédica y el tratamiento de muestras biológicas de origen humano. Con el lema 'La revisión de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial a la luz de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos' la segunda y última jornada del encuentro se centró en debilidades y fortalezas de los comités de ética en investigación clínica (CEIC).
Para Fernando García López, nefrólogo, epidemiólogo y antiguo presidente del CEIC del Hospital Puerta de Hierro de Madrid las mejoras deben encaminarse a ámbitos tan diferentes como evitar la falsa concepción terapéutica, conseguir un "auténtico" consentimiento informado, vigilar y reducir los conflictos de intereses, dar más peso a los miembros legos de los comités, ampliar la diversidad social de los integrantes y mejorar su formación. Además, debe llevarse a cabo un seguimiento activo.
"Entiendo que la falsa concepción terapéutica es la creencia de que el objetivo de la investigación consiste en procurar un beneficio terapéutico a los sujetos, en vez de realizar una contribución al conocimiento científico generalizable. Se basa en la confusión entre médico e investigador y tiene diferentes consecuencias: socava el consentimiento informado al impedir a los pacientes conocer con exactitud en qué investigación están involucrados y puede afectar a los investigadores, ya que pueden sobreestimar los beneficios de la participación en los ensayos. También puede comprometer la integridad científica del estudio si los investigadores confunden los aspectos clínicos con los de investigación", advirtió.
El consentimiento informado es otro aspecto muy polémico. En su opinión, es discutible si es enteramente voluntario, ya que la relación médico-paciente puede constituir una presión cuando el investigador es el médico del paciente. Otro tema de debate es si el paciente tiene absoluta libertad para retirarse del estudio.
En cuanto a la comprensión de la información, recalcó que la hoja informativa "no puede convertirse en un documento de exoneración para el promotor", ya que únicamente juega un papel auxiliar. "Lo verdaderamente importante es la entrevista oral del investigador, no de la enfermera, el auxiliar o el estudiante", subrayó.
Los conflictos de intereses también están presentes y pueden ser tanto de tipo no económico –prestigio profesional, posibilidad de publicar, promoción de la carrera profesional e investigadora– como económicos, generados por la investigación promovida por la industria farmacéutica.
Fomentar la participación de legos
Respecto a la composición de los comités de ética en la investigación, García López propuso que se refleje la diversidad social y cultural de las comunidades de los participantes en la investigación. En este sentido debe cuidarse especialmente el caso de las personas legas y otros miembros cuya formación primaria no está centrada en la investigación de salud con participantes humanos. "Deben designarse en suficiente número para asegurar que se sienten cómodos al expresar su opinión", opinó.
Por último, en cuanto al seguimiento de los ensayos clínicos y de los proyectos de investigación, reconoció que pese hoy por hoy hay un seguimiento administrativo, no hay un seguimiento activo ni a la finalización de los ensayos, ni cuando se produce la renovación del consentimiento, ni en la detección de los efectos adversos, ni en la información a los pacientes de los resultados del estudio.

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