sábado, 16 de noviembre de 2013

Asturias está perdiendo puestos de médicos de la plantilla estructural - DiarioMedico.com

Asturias está perdiendo puestos de médicos de la plantilla estructural - DiarioMedico.com

según el simpa

Asturias está perdiendo puestos de médicos de la plantilla estructural

Los sindicatos Simpa y Sicepa han acusado al consejero de Sanidad de faltar a la verdad en los datos ofrecidos sobre la evolución de la contratación laboral en los centros sanitarios de la comunidad.
Covadonga Diaz   |  15/11/2013 13:39



Los sindicatos Simpa y Sicepa han acusado al consejero de Sanidad de faltar a la verdad en los datos ofrecidos sobre la evolución de la contratación laboral en los centros sanitarios de la comunidad. Según el Sindicato Médico de los 27 médicos que venían trabajando como eventuales en centros de salud del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, en los últimos meses solo mantienen su contrato cinco de ellos.

"Y eran médicos que llevaban varios años en el puesto de trabajo, es decir, que formaban parte de los que se puede considerar plantilla estructural", ha señalado Antonio Matador, presidente del Simpa, quien ha añadido además que "situaciones de este tipo también se están dando en especializada.

Matador respondía así a los datos ofrecidos recientemente por el consejero de Sanidad quien indicó que en 2013 se han convertido 80 plazas de personal eventual en interinos, a las que se sumarán otros 40 en 2014.
Es necesario precisar que ninguna de esas plazas en concreto a las que se refirió el consejero pertenecen al colectivo médico.

El presidente de la junta de personal del área IV y responsable del sindicato Sicepa, Francisco Menéndez, también ha cuestionado los datos ofrecidos por el consejero, a quien ha instado a dimitir "de manera irrevocable" y a dedicarse "a la escritura de fábulas".

La reducción en las contrataciones, así como la eliminación de los planes especiales de programación quirúrgica, es decir, de las peonadas, están teniendo consecuencias en las listas de espera, de modo que el Principado no es capaz de eliminar la lista de espera quirúrgica de más de 180 días. También la lista de consultas y pruebas diagnósticas se está resintiendo e incluso "se está registrando lista de espera en Atención Primaria", ha indicado Matador, quien asegura que "en algunos centros de salud es necesario esperar varios días" para recibir consulta con el médico asignado.

Los partidos de la oposición PP y Foro han coincidido en solicitar en el último pleno celebrado en el Parlamento asturiano en solicitar que los médicos puedan realizar horas extraordinarias para tratar de atajar las listas de espera. En este sentido el diputado de Foro Albano Longo se ha dirigido al consejero señalando que "usted se niega a recurrir a las peonadas porque tiene prejuicios ideológicos y porque quiere ver a los médicos especialistas postergados bajo su mando". Por su parte la diputada del PP Victoria Delgado indicó que se deben aplicar "todos los esfuerzos personales y materiales" para corregir la situación.

Faustino Blanco reconoció que uno de los objetivos cumplidos por su departamento es aumentar la atención en horario de tarde y, en consecuencia, la actividad asistencial sin recurrir a las horas extraordinarias, situación que se ha logrado, según dijo, "por primera vez en los últimos años". Según los datos del consejero en los dos últimos años se destinarios algo más de 16 millones de euros a sufragar los gastos generados por las peonadas.

No hay comentarios: