sábado, 23 de noviembre de 2013

Bruselas examinará "en profundidad" el impacto del copago farmacéutico hospitalario en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Bruselas examinara en profundidad el impacto del copago farmaceutico hospitalario en Espana - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

Bruselas examinará "en profundidad" el impacto del copago farmacéutico hospitalario en España

JANO.es · 22 Noviembre 2013 13:46

Para comprobar si se ajusta a las recomendaciones de la UE.

El comisario de Sanidad, Tonio Borg, ha anunciado este viernes que Bruselas examinará "en profundidad" el impacto del copago farmacéutico hospitalario introducido por el Gobierno español, para verificar si se ajusta a las recomendaciones de la UE de mejorar la eficacia del gasto sanitario y a la vez mantener el acceso a los grupos sociales más vulnerables.

La iniciativa de la Comisión responde a una interpelación parlamentaria del eurodiputado socialista Andrés Perelló. Perelló reclamó al Ejecutivo comunitario que se pronunciara sobre si el copago farmacéutico hospitalario garantiza un acceso amplio a la atención sanitaria a precios asequibles y si reducirá el número de personas con riesgo de exclusión social.

"Las cuestiones planteadas por su señoría serán examinadas en profundidad por la Comisión durante la supervisión de las reformas introducidas en España en el marco del actual ejercicio del semestre europeo", señala el comisario de Sanidad en su respuesta escrita.

La UE ha recomendado a España, según recuerda Borg, "aumentar la rentabilidad del sector sanitario, al tiempo que se mantiene el acceso para los grupos vulnerables" y "adoptar y aplicar las medidas necesarias para reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social".

"Según los datos disponibles, el gasto público de España en productos farmacéuticos es superior a la media de la UE, aunque con una proporción de copago privado inferior a la media", apunta el responsable del Ejecutivo comunitario. El nuevo sistema de copago, resalta Borg, no se aplica "a las pensiones mínimas, a las rentas básicas y, por primera vez, a los desempleados de larga duración".

"Es una buena noticia que la actual Comisión Europea, tan amiga de los recortes, intente poner freno a los desmanes de la ministra Ana Mato para desmantelar nuestro modelo de sanidad pública, escudándose en el argumento de la sostenibilidad del sistema", ha dicho Perelló en un comunicado.

"El efecto del copago de fármacos hospitalarios es perverso para los enfermos crónicos y graves", ha añadido.

Noticias relacionadas

16 Oct 2013 · Actualidad

Mato insiste en que el copago de fármacos hospitalarios no es 'ni recaudatorio ni disuasorio'

La ministra de Sanidad se declara "sorprendida" por las críticas de CiU y recuerda que las CCAA aprobaron la nueva aportación en el Consejo Interterritorial.
01 Oct 2013 · Actualidad

La AECC reclama la exención de los pacientes con cáncer del copago en fármacos de dispensación hospitalaria

La asociación recuerda que estos fármacos son la única posibilidad que tienen los pacientes para frenar la progresión la enfermedad.
25 Sep 2013 · Actualidad

La SEFH considera el copago hospitalario "injustificado" y "de difícil aplicación"

Según la sociedad que representa a los farmacéuticos de hospital, la medida no cumple ninguna de sus posibles finalidades, ya que ni contribuye a racionalizar el consumo ni sirve como instrumento de financiación adicional.

No hay comentarios: