martes, 19 de noviembre de 2013

Diario Médico premia un año más las mejores ideas de la sanidad - DiarioMedico.com

Diario Médico premia un año más las mejores ideas de la sanidad - DiarioMedico.com

iniciativas para mejorar la sanidad

Diario Médico premia un año más las mejores ideas de la sanidad

Diario Médico celebró ayer la XII edición de la entrega de premios a Las Mejores Ideas 2013, que representan un reconocimiento a las instituciones y profesionales que destacaron durante el último año.
Redacción   |  19/11/2013 11:49

Mejores Ideas 2013
Francisco Fernández, director de Diario Médico; José Luis Gutiérrez, director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Sonia García, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional de Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; Alejandro de Vicente, vicepresidente de Unidad Editorial; Boi Ruíz, consejero de Salud de Cataluña; Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la Organización Médica Colegial; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Miquel Vilardell, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y Carmen Fernández, redactora jefe de Diario Médico. (Jaume Cosialls)

En una concurrida ceremonia celebrada ayer en el Teatro Nacional de Cataluña, como ya es tradición, Diario Médico celebró la XII edición de la entrega de premios a Las Mejores Ideas 2013, que representan un reconocimiento a las instituciones y profesionales que destacaron durante el último año por impulsar diferentes iniciativas que han contribuido a mejorar la sanidad española.

En una concurrida ceremonia celebrada ayer en Barcelona, en el Teatro Nacional de Cataluña, Diario Médico celebró, como ya es tradición, la XII edición de la entrega de premios a Las Mejores Ideas 2013, que representan un reconocimiento a muchas de las instituciones y profesionales que han destacado durante el último año por impulsar diferentes iniciativas que han contribuido a mejorar la sanidad española. De forma acorde con la meteorología, llovieron galardones.

El acto, que desde su nacimiento se ha ido consolidando como una cita obligada del sector, estuvo presidido por Miquel Vilardell, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona; Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña. Todos ellos mencionaron una misma idea: son los médicos los que están salvando, sosteniendo y mejorando el SNS.


No desistir
El director de Diario Médico, Francisco J. Fernández, puso de relieve en su discurso de bienvenida la importancia de la participación de todos y cada uno de los profesionales que puedan aportar ideas de valor que se traduzcan en una mejora continua del sistema sanitario. Vinculando sanidad, periodismo y cine, mencionó una frase de un guión de Oliver Stone: "Si yo desisto, temo que lo haga el sistema". Expresó así en palabras la conclusión que sobrevoló todo el acto noche: es el trabajo día a día de los profesionales es el que está dando aire al SNS. Además, defendió que el buen periodismo es una pieza clave en una sociedad democrática: "Es el valor que tratamos de defender quienes hacemos Diario Médico: proporcionar información rigurosa, contrastada y útil a nuestros lectores".

Vilardell felicitó a Diario Médico por alcanzar el objetivo marcado a un año de la puesta en marcha de la triple apuesta informativa con la ampliación de sus formatos a la página web, el diario en Orbyt y el semanario impreso. El año anterior había emplazado al periódico, en el mismo lugar y con motivo del mismo acto, a demostrar que podía sobrellevar esta evolución y convertirla en palanca de mejora; pasados 12 meses, dijo que DM ha cumplido con creces "porque hay un equipo que tiene un espíritu positivo, activo y además cree en su proyecto: eran capaces de hacer esfuerzos". En su opinión, Diario Médico es "un ejemplo que llegará a metas más altas".

Gutiérrez, en representación de los médicos españoles, señaló que el reconocimiento de las buenas ideas es importante "porque no afecta solamente a los premiados sino que trasciende a todos los profesionales". Dijo que los premios tienen una función de "acicate y estímulo para seguir adelante", agradeció los premios que recibió la OMC y hizo un reconocimiento a todos los médicos del sistema sanitario español "por el plus de esfuerzo y dedicación que están realizando en estos momentos difíciles, de crisis, para hacer posible que se mantenga este gran patrimonio de la ciudadanía de este país que es el sistema nacional de salud".


Contracciones convulsas
Castrodeza, después de trasladar un saludo de la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró: "Estamos en una encrucijada importante en la que tenemos que hacer un esfuerzo de generosidad, de trabajo, de cohesión" para poder garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud. Sáez Aguado, tras felicitar a los premiados, comentó que la innovación y las buenas iniciativas tienen un papel muy importante en el sistema sanitario, "que se expande con mucha facilidad pero cualquier contracción resulta muy convulsa".

El encargado de cerrar el acto fue el anfitrión, Boi Ruiz, que felicitó a Diario Médico "por su voluntad de renovación y progreso" y agradeció la atención que presta el diario a Cataluña y que la celebración de su entrega de premios anual se celebre en la ciudad de Barcelona. Describió que, para él, una buena idea en el sector salud debe responder a tres actores: el ciudadano-paciente, el ciudadano-contribuyente y el profesional. "Cualquier idea que no tenga a los beneficiarios al mismo es una idea coja".

Más poder adquisitivo para el médico

Finalmente, Boi Ruiz indicó que el sistema de salud ha sido viable "haciendo unos sacrificios enormes" en detrimento del poder adquisitivo de los profesionales, y añadió que ya no puede ser viable por esta vía: "Ya no se puede reducir el gasto a expensas de bajar aún más el poder adquisitivo de los profesionales. Ahora tenemos que hacer sostenible el sistema, que no es lo mismo que hacerlo viable". Como broche, hizo énfasis en el guiño a los profesionales: "Gastar mejor debe redundar en primer lugar y ante todo en recuperar su poder: son los que han hecho viable el sistema". Para aupar el SNS, la idea es "no pedir más capacidad de aguante, sino ideas para mejorar".

No hay comentarios: