miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Colegio de Málaga pone en marcha el Plan de Apoyo al Médico en Paro :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Málaga pone en marcha el Plan de Apoyo al Médico en Paro

El Colegio de Málaga pone en marcha el Plan de Apoyo al Médico en Paro




 
Málaga (06/11/2013) - Redacción

La iniciativa está compuesta por diez medidas encaminadas a paliar el paro médico

Hace más de un año el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) puso en marcha la Oficina de Asesoramiento Laboral ante el creciente interés de los colegiados por irse a trabajar al extranjero ante las escasas oportunidades laborales que hay en la provincia. Desde el Colegio de Médicos de Málaga es un tema que genera gran preocupación ya que la marcha de médicos fuera de la provincia generará, a medio y largo plazo, falta de profesionales de la Medicina. Por este motivo, presentó en rueda de prensa el Plan de Apoyo al Médico en Paro.
"Está muy bien que asesoremos a los que se van fuera pero tenemos que hacer lo posible para que se queden aquí", declaró el presidente del Commálaga, el Dr. Juan José Sánchez Luque.
En los registros del Colegio hay 200 médicos parados, de los 7.000 colegiados que hay en total en Málaga y provincia: "Puede parecer una cifra baja pero a nosotros nos preocupa porque el médico joven que no encuentra trabajo en Málaga no se queda aquí esperando. Se marcha fuera porque en otros países tienen las oportunidades laborales que España no ofrece", afirmó Sánchez Luque.
En el terreno económico, el Colegio de Médicos destinará 60.000 euros al Plan de Apoyo al Médico en Paro, tal y como afirmó el gerente del Colegio, Jesús Rodríguez Sendín.
Uno de los puntos del plan es ofertar a los médicos en desempleo estancias prácticas-formativas en hospitales privados. Esta medida se articulará en el convenio que firmará con la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga. Su presidente, Jesús Burgos, dijo que "es una fórmula que permite al médico desarrollarse profesionalmente".
Sánchez Luque adelantó que ha solicitado cita con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, para hacerle llegar el Plan de Fidelización del Médico Malagueño, un documento en el que el Colegio propone la apertura  de una  línea de colaboración conjunta, con la celebración de diferentes sesiones de trabajo, que plantee la mejora de las condiciones profesionales de los médicos del sistema sanitario público andaluz.
El decálogo
La representante de Médicos en Promoción de Empleo del Colegio de Médicos, Dra. Carmen Gómez, hizo lectura de los diez puntos que contempla el Plan de Apoyo al Médico en Paro. El Plan contiene, entre otros, la firma de un convenio entre el Colegio y la Asociación de Clínicas Privadas para que los médicos en paro, en estancias de tres meses y cubiertos a efectos de responsabilidad civil, puedan hacer prácticas formativas en centros privados.
Cuota cero de colegiación para los médicos desempleados; cobertura a través del Programa de Acción Social del Commálaga a aquellos colegiados en desempleo que estén sufriendo eventuales situaciones de extrema urgencia; oferta formativa a coste cero; convenio con la Asociación de Clínicas Privadas; creación y gestión de una Bolsa de  Empleo Privada con la Asociación de Clínicas privadas, a través de la cual, las clínicas pertenecientes a la Asociación podrán acudir a dicha bolsa para cubrir las necesidades de profesionales en sus instituciones, son los cinco primeros puntos del decálogo.
Creación del Blog 'Médicos por el Mundo'; creación de una Red de Contactos NETWORKING entre colegios de médicos de diferentes países o aquellas instituciones análogas de cada país; realización de un Taller de Mejora Curricular para la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud; realización de un Taller de Emprendedores; y medida de priorización en la concesión de las bolsas de viaje para congresos a aquellos colegiados en situación de desempleo, son los otros cinco.

No hay comentarios: