El español Joan Massagué, al frente del Sloan-Kettering de Nueva York

  • El investigador se estrenará en su nuevo cargo el próximo 1 de enero de 2014

  • El nuevo director científico trabajará junto con José Baselga, director médico del centro

  • 'Ésta es una institución fantástica, cuento con su apoyo, entusiasmo y mutuo conocimiento'

  • Entrevista con EL MUNDO

El investigador Joan Massagué durante una entrevista.
El investigador Joan Massagué durante una entrevista. CARLOS BARAJAS
El español Joan Massagué ha sido nombrado director científico del Instituto Sloan-Kettering, uno de los centros de investigación contra el cáncer más importantes de EEUU vinculado al hospital oncológico Memorial Center, de Nueva York, donde José Baselga es el director médico.
Según informa el centro en su página web, el científico barcelonés, que trabaja en la institución neoyorquina desde 1989, sucede en el puesto a Thomas J. Kelly e iniciará su nueva actividad el próximo 1 de enero. El nombramiento es el fruto de largos meses de trabajo en los que un comité de búsqueda ha seleccionado a Massagué entre varios candidatos internacionales.
Como el propio Massagué explica a EL MUNDO, "no se trata de un premio sorpresa. Mis colegas y yo llevamos un año preparando la identificación del mejor director posible, fuese quien fuese. Grandes hombres y mujeres de la ciencia, tanto americanos como europeos, fueron entrevistados para la plaza este otoño. Varios de ellos me hubiesen encantado como director, pero en esto yo no tenía la palabra".
El científico catalán también confirma a este periódico que compatibilizará el nuevo cargo con el de presidente del Consejo Científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y con su pasión por la investigación, que le ha permitido dar importantes pasos en el conocimiento de las metástasis del cáncer hacia otros órganos del cuerpo. Además, es director del comité científico asesor externo del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por lo que no son extraños sus viajes a Madrid y Barcelona.
Eso sí, como él mismo reconoce, el nombramiento no va a suponer un cambio brusco en sus rutinas diarias, sino más bien "una evolución natural. Ésta es una institución fantástica, y cuento con su apoyo, entusiasmo y excelente conocimiento mutuo".
"Massagué es un científico ejemplar y un líder internacional en el estudio de la metástasis del cáncer y los factores de crecimiento que regulan el comportamiento celular", según Craig B. Thompson, presidente del centro, quien asegura que es uno de los miembros "más importantes y más imaginativos" de la institución.

En Memorial desde 1989

El científico ya dirigió, de forma sucesiva, los Programas de Biología Celular y de Biología y Genética del Cáncer en este instituto de "forma brillante", explica Thompson. De hecho, Massagué llegó a Nueva York en 1989 y desde entonces ha ido encadenando diferentes puestos de responsabilidad en la institución, puestos que ha compaginado con su labor como investigador.
Como explica a EL MUNDO el doctor Baselga, el hospital oncológico que él dirige se ocupa de la atención a los pacientes y los estudios clínicos y traslacionales; mientras que Massagué será responsable del Instituto, que se encarga de los ensayos más básicos. "Ambos ocuparemos así las dos máximas posiciones ejecutivas en Memorial, reportando directamente al presidente. Las reuniones [entre ambos puestos] son constantes y el trabajo conjunto, porque además ambos compartimos la misma visión de la ciencia".
"Estoy encantado de que ahora dirija el Instituto Sloan-Kettering; seguro de que lo hará con gran eficacia", ha añadido por su parte Thompson sobre Massagué. Allí estará al frente de un equipo formado por 900 investigadores y gestionará un presupuesto de unos 250 millones de euros anuales para mejorar los tratamientos contra el cáncer.
"La amplitud de la experiencia de Massagué y su excelente capacidad de unir a la gente asegurará que el Instituto Sloan -Kettering siga floreciendo y siga siendo una de las instituciones de investigación más prominentes del mundo", subraya.

'Un honor indescriptible'

El investigador español, nacido en 1953 y doctor en Farmacia y Bioquímica por la Universidad de Barcelona, asegura en la misma web que "es un honor indescriptible" contar con la confianza del Memorial Sloan-Kettering, en su afán por "acercar la ciencia de alta calidad para influir en la solución del problema del cáncer".
"Contamos con muchos de los científicos con más talento y uno de los mejores programas de ciencia en EEUU. Espero poder cultivar esta rica diversidad de disciplinas de investigación con el fin de maximizar su impacto en los trabajos de investigación, educación y atención a los pacientes", precisa el investigador español.
Su colega, el doctor Baselga, no ha ahorrado en piropos para la figura de Massagué: "Es un líder extraordinario, uno de los mejores científicos del cáncer del mundo. Es una persona muy inteligente y un gran gestor; un científico ejemplar", ha dicho de él. "No se puede entender su vida desligada de lo que es. Sus credenciales son impresionantes".
El Instituto Sloan-Kettering fue creado en 1945 por el filántropo Alfred P. Sloan y el inventor Charles F. Kettering con la visión de aprovechar las últimas técnicas de investigación para vencer el cáncer.
La institución neoyorquina cuenta actualmente con más de 100 investigadores de laboratorio, 550 becarios de investigación y 260 estudiantes de postgrado.
Según su página web, el Instituto está a la cabeza en la investigación biomédica, el desarrollo de aplicaciones clínicas innovadoras y de nuevos medicamentos.