lunes, 18 de noviembre de 2013

El Ministerio presenta una “App” que facilita información sobre la prevención del consumo de drogas a los jóvenes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Ministerio presenta una “App” que facilita información sobre la prevención del consumo de drogas a los jóvenes

El Ministerio presenta una “App” que facilita información sobre la prevención del consumo de drogas a los jóvenes

Madrid (19/11/2013) - Redacció

• Ana Mato reitera su compromiso para prevenir el consumo de drogas, especialmente entre los menores: "Queremos utilizar los medios que dominan para acercarnos a ellos y a sus familias y proporcionarles información veraz y contrastada"

• Esta "App" incorpora un mapa interactivo de la red de centros asistenciales y otros recursos públicos en España, así como testimonios de expertos sobre los efectos de las drogas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado una nueva aplicación informática, denominada "Plan Nacional sobre Drogas", para prevenir el consumo de este tipo de sustancias psicoactivas. Se trata de una herramienta para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles (smartphone y tabletas) con información para el público general sobre los riesgos de las drogas y otras adicciones sin sustancias, así como apartados de interés para los profesionales. Ha sido desarrollada en colaboración con la Fundación Telefónica y la empresa Fraile y Cuevas.
La ministra ha estado acompañada en este acto por el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, que ha hecho una demostración práctica del funcionamiento de la "App".
En su intervención, Mato ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y el esfuerzo de su departamento para acercarse a los jóvenes. "Queremos utilizar los medios que dominan para acercarnos a ellos y a sus familias y proporcionarles información veraz y contrastada", ha señalado.
Según el informe de la Sociedad de la Información, de la Fundación Telefónica, el 63,2 por ciento de los ciudadanos utilizan Smartphone en nuestro país. Este porcentaje asciende al 68 por ciento en el caso de los usuarios de telefonía móvil de entre 16 y 24 años. El uso generalizado de este tipo de dispositivos inteligentes ha traído como consecuencia una utilización cada vez mayor de aplicaciones. Hoy los españoles se bajan cada día 2,4 millones de "App" y son cada vez más selectivos.
La ministra ha reiterado su compromiso con la prevención del consumo de drogas entre los menores y retrasar la edad de inicio. También el objetivo de llegar a "un consumo cero" de alcohol por parte de los menores.
La nueva Aplicación ofrece información sobre los riesgos de cada una de las principales sustancias adictivas así como de otras conductas adictivas. Como novedad, incluye testimonios de expertos además de una serie de cuestiones denominadas "mitos y realidades" que contestan a las principales dudas acerca de cada una de ellas; información sobre qué se puede hacer ante la sospecha o evidencia de consumo por parte de un familiar o conocido y como deben de reaccionar los padres ante signos de alarma de posibles consumos; incluye un resumen de la legislación vigente, especificando los delitos, penas y sanciones que supone el cultivo, elaboración, tráfico y posesión de drogas tóxicas ilegales; y cuenta también con un mapa interactivo con los centros terapéuticos existentes en nuestro país, con los datos proporcionados por las CC.AA., titulares de la competencia asistencial.
Para los profesionales esta "App" ofrece información relacionada con el Plan Nacional sobre Drogas, incluyendo la Estrategia Nacional, el Plan de Acción, encuestas e indicadores del Observatorio Español sobre Drogas; incluye una conexión con el Centro de Documentación y un enlace a la base de datos de la Unión Europea EDDRA que proporciona información sobre programas de prevención, tratamiento y reducción del daño que constituyen ejemplos de buenas prácticas, e informa de las actividades del Fondo de Bienes Decomisados incluyendo las subastas de bienes que gestiona.
Asimismo, permite conocer información relevante sobre las convocatorias de subvenciones que gestiona anualmente la Delegación del Gobierno con créditos presupuestarios o procedentes del Fondo de Bienes Decomisados (ONG, investigación, Corporaciones Locales).

No hay comentarios: