jueves, 28 de noviembre de 2013

Ferrer y Janus se alían para implementar un nuevo modelo de investigación en la industria farmacéutica española :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ferrer y Janus se alían para implementar un nuevo modelo de investigación en la industria farmacéutica española

Ferrer y Janus se alían para implementar un nuevo modelo de investigación en la industria farmacéutica española

 
Madrid (28/11/2013) - Redacción

• Las dos compañías han acordado la creación de SPHERIUM BIOMED, que seguirá el modelo de negocio desarrollado por Janus Developments

• El objetivo es sustituir la creación de NCE (New Chemical Entities), modelo tradicional, por la creación de NTE (New Therapeutic Entities)

Ferrer y Janus han acordado la creación de SPHERIUM BIOMED, que seguirá el modelo de negocio desarrollado por Janus Developments, en una operación que se inscribe en el marco de la reorganización de la I+D de Ferrer.
La creación de SPHERIUM BIOMED permite a Ferrer segmentar su investigación para hacerla más eficiente y adaptable a las necesidades actuales. SPHERIUM BIOMED gestionará la amplia mayoría de los proyectos de 'early development', complementando así las actividades de su Centro de Investigación Galénica en Sant Cugat y de su Unidad de Investigación Clínica en Barcelona. Los proyectos de alto valor terapéutico en Terapias Avanzadas, desarrollados en colaboración con diferentes instituciones, seguirán siendo gestionados por la Unidad de Innovación en Biotecnología.
SPHERIUM BIOMED se plantea como un modelo alternativo a la investigación preclínica clásica en la industria farmacéutica. El objetivo es sustituir la creación de NCE (New Chemical Entities), modelo tradicional, por la creación de NTE (New Therapeutic Entities), centradas en necesidades médicas no cubiertas, de forma que cada año una o dos de ellas puedan alcanzar la fase regulatoria y continuar así su desarrollo, bien directamente en Ferrer o bien a través de acuerdos de licencia con terceras compañías.
Con la creación de SPHERIUM BIOMED será posible transformar un proyecto de investigación, generado en entornos académicos nacionales o internacionales, en un producto que, tras los necesarios pasos de desarrollo clínico y regulatorio, pueda llegar a los pacientes, con inversiones moderadas y un tiempo razonable.
A medio plazo, los resultados que se generen en SPHERIUM BIOMED permitirán a Ferrer la creación de una 'pipeline' competitiva, que garantice la aportación de productos y terapias innovadoras globales.
SPHERIUM BIOMED contará con una plantilla de aproximadamente 20 personas procedentes de Ferrer y de Janus, compuesta fundamentalmente por científicos, licenciados y doctores de alto nivel científico y amplia experiencia en investigación biomédica. La empresa estará en el Centro de I+D en Esplugues de Llobregat, donde se encuentran también Gendiag y Ferrer InCode, la unidad de Medicina personalizada de Ferrer.
Una oportunidad
Para Luis Ruiz-Avila, impulsor de la idea de Janus y director general de SPHERIUM BIOMED, el compromiso de Ferrer representa una oportunidad única para marcar una diferencia en la interfase entre el mundo académico y la industria biomédica.
"La confianza de Ferrer y los recursos que compromete en la potenciación de nuestro modelo de negocio son una extraordinaria noticia, no sólo para nosotros, sino también para nuestros colaboradores académicos y el sector biomédico en general en España. Tenemos la gran oportunidad, y también la enorme responsabilidad, de demostrar que se puede cambiar a mejor el paradigma actual de la investigación farmacéutica, beneficiando a partes iguales a las instituciones públicas activas en investigación biomédica, a los investigadores, a la industria, pero sobre todo a los pacientes y a los sistemas sanitarios. En Janus ya hemos demostrado que es posible transformar un proyecto de investigación en un producto que puede llegar a administrarse a pacientes con inversiones moderadas y en un tiempo razonable. Ahora, gracias a Ferrer, tenemos la oportunidad de hacer esto de manera sistemática y sostenida en el tiempo", ha dicho.
Según Antoni Villaró, director general de Ferrer, la inversión en Janus y la creación de SPHERIUM BIOMED representan una apuesta clara por una tendencia en investigación preclínica cada vez más aplicada por grandes compañías internacionales, en favor de un modelo de innovación abierta que permita seguir mejor el alto ritmo de la evolución científica actual, así como cumplir con el compromiso de la empresa de estar siempre a la altura de las necesidades de los pacientes.
En este sentido, Villaró subraya: "Como socios de Janus desde su creación hasta la actualidad, hemos seguido de cerca la evolución de su modelo de negocio durante los últimos cuatro años, y hemos concluido que éste es el modelo más en línea a las necesidades actuales de la investigación temprana en la industria farmacéutica internacional. Creemos que el nuevo paradigma de la industria se basa en complementar la innovación generada en entornos académicos, desplazando su foco estratégico hacia la detección de las necesidades médicas no satisfechas y el diseño adecuado de estrategias de desarrollo clínico para llegar cuanto antes al paciente".

No hay comentarios: