jueves, 21 de noviembre de 2013

Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) :: El Médico Interactivo :: El 8º Congreso de Pacientes con Cáncer es un encuentro "de pacientes para pacientes"

:: El Médico Interactivo :: El 8º Congreso de Pacientes con Cáncer es un encuentro "de pacientes para pacientes"

El 8º Congreso de Pacientes con Cáncer es un encuentro "de pacientes para pacientes"

Madrid (21/11/2013) - E.P./Redacción

• Organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) se va a celebrar en Madrid el 23 y 24 de noviembre

• El objetivo es dar a los pacientes la información, herramientas y recursos necesarios para mejorar su calidad de vida

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha asegurado que el 8º Congreso de Pacientes con Cáncer, que se va a celebrar en Madrid el 23 y 24 de noviembre, será para "encontrarse entre personas iguales" y donde cualquier ayuda que para los pacientes "será importante". "En el Congreso todo será importante para el paciente, porque ellos no son sólo cuerpos. Cada uno buscará lo suyo, pero sobre todo, vamos a buscar encontrarnos entre iguales, porque ver que hay otros como nosotros y compartir esas experiencias nos ayuda mucho", ha explicado.
Además, la presidenta de GEPAC ha añadido que quieren que sea un Congreso "de pacientes para pacientes", en el que se contará con "muchos profesionales multidisciplinares" de todo tipo de cáncer. También se intentará que tenga un "lenguaje entendible para los pacientes", según ha asegurado el director general de GEPAC, Víctor Rodríguez.
El Congreso, que es el mayor punto de encuentro de pacientes con cáncer en España, pretende dar a los pacientes la información, herramientas y recursos necesarios para mejorar su calidad de vida. Para ello, GEPAC ha organizado dos eventos importantes en estos días. Uno será una jornada de formación para estudiantes de Medicina y Enfermería; y, simultáneamente, tendrá lugar la jornada "Cáncer y medios de comunicación: hacia una correcta información", dirigida a periodistas y estudiantes de Comunicación.
La doctora Ana Ruiz, oncóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ha hecho énfasis en la necesidad de que la sociedad sea más consciente de que el paciente es lo principal a lo que hay que prestar atención. "Es crucial que se ponga de manifiesto en el ámbito social que el paciente es el centro de nuestras atenciones, no la enfermedad sólo. Cada paciente en sí constituye un objetivo", ha dicho.
También ha puesto de manifiesto que en su experiencia profesional, lo más valioso que ha encontrado ha sido el trabajo conjunto. "Trabajar en equipo teniendo como objetivo el paciente ha sido lo más enriquecedor y lo que ha mejorado la calidad asistencial. La percepción de los pacientes es que algo está cambiando", ha expuesto.
A raíz de esto, cree que se ha mejorado en la atención al paciente, con lo que ya no tiene que ir tanto hacia todos los profesionales sanitarios sino que son éstos los que se ponen a disposición del enfermo de cáncer. "Ahora nos sentamos todos más alrededor del paciente, él ya no peregrina tanto", ha afirmado.
Paciente formado e informado
"Cuando el paciente está formado e informado la angustia y ansiedad se reducen y repercute en su calidad de vida", ha asegurado la psicooncóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, María Die Trill, que ha afirmado también que cuando hay una formación sobre la enfermedad en el paciente "hay una percepción de control por su parte", ya que el cáncer produce "mucha incertidumbre y angustias".
En referencia al congreso, Die Trill ha dicho que "hay que concienciarse de que estas actividades que agrupan a todas las partes van a tratar al paciente, sobre todo el aspecto psicológico y social. No se trata de una enfermedad, se trata de una persona que siente y sufre", ha explicado la psicooncóloga.

:: El Médico Interactivo :: El 8º Congreso de Pacientes con Cáncer es un encuentro "de pacientes para pacientes"

No hay comentarios: