jueves, 21 de noviembre de 2013

La Radiología es la especialidad médica más dependiente de la tecnología y sus avances :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Radiología es la especialidad médica más dependiente de la tecnología y sus avances

La Radiología es la especialidad médica más dependiente de la tecnología y sus avances


Madrid (21/11/2013) - Redacción

• La Fundación Signo, SERAM y Philips han presentado el libro "Iniciativas de evaluación y coste-efectividad en Radiología"

• "La Radiología, al utilizar instrumentos de alto coste, está en el punto de mira como una de las especialidades que contribuyen al incremento del gasto. Hay más presión que nunca para racionalizarlo, eliminar lo innecesario y utilizar la tecnología de manera segura, efectiva y coste-eficiente para proporcionar mejoras en los pacientes", afirma Ignacio Ayerdi, ex presidente de Philips Ibérica y autor del prólogo del libro

La SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), La Fundación Signo y Philips han presentado en Madrid el libro "Iniciativas de evaluación y coste-efectividad en Radiología" en el que las tres entidades han participado.
Radiólogos, profesionales del mundo de la Radiología y de la industria, han aportado sus experiencias en este monográfico centrado en encontrar aquellas áreas dentro de la Radiología en las que una mayor eficiencia es posible gracias a la innovación. Esta innovación se refiere no solamente a la tecnología, que avanza rápidamente y ofrece cada vez más, la posibilidad de llevar a cabo procedimientos más eficientes; si no también a los procesos que tienen lugar en los centros sanitarios en general, y los departamentos de Radiología en particular, en los que un buen protocolo puede suponer una mejora importante en la eficiencia del centro.
Este monográfico expone diversos casos en los que un buen protocolo de trabajo, bien a la hora de diagnosticar al paciente, o a la hora de organizar un equipo de trabajo, puede suponer un importante ahorro económico al centro.
Durante el evento de presentación el Dr. Eduardo Fraile, presidente saliente de la SERAM, ha dicho que "para nosotros esta publicación representa una vía de colaboración con la industria y con las entidades que trabajan para la Radiología; un análisis de la situación actual de la Radiología como el que hace este informe nos ayuda a prestar una atención radiológica de mayor calidad".
"Este monográfico presenta experiencias, evaluaciones de coste-efectividad, resultados y futuro de los especialistas y profesionales de la Radiología. Su fin es conseguir que el Sistema Nacional de Salud sea sostenible", afirma Elena Miravalles, presidenta de la Fundación Signo, que añade sobre la relación de la Fundación con las otras dos entidades participantes en el libro: "Nuestros acuerdos fundacionales de colaboración con Philips y la SERAM, especifican una serie de actividades entre las que figuran unir esfuerzos para desarrollar proyectos de investigación sobre mejoras organizativas y de gestión y coste efectividad, algo que se ha materializado en este monográfico".
El Dr. Ginés Madrid, radiólogo y actualmente coordinador de Radiología de la Región de Murcia, patrono de la Fundación Signo y miembro de la Junta Directiva de la SERAM, explica cómo "la cantidad de trabajos que sobre evaluación radiológica se presentaron en el Congreso Nacional de Radiología de Granada en 2012 fue un aliciente para embarcarnos en este proyecto. En este libro –señala- los profesionales de la Radiología van a encontrar una serie de iniciativas muy  novedosas que demuestran el interés de los radiólogos en evaluar su actividad y, además, van a conocer las metodologías habituales para cualquier actividad de evaluación". Y añade: "La relevancia de este monográfico reside en que abarca aspectos tan variados como la evaluación económica, la eficiencia en el uso de la radiología, la relación con nuestros pacientes, así como una visión prospectiva de los retos tecnológicos y organizativos que nos esperan".
Para D. Ignacio Ayerdi, del ex presidente de Philips Ibérica y autor del prólogo del libro, "los desafíos que plantea garantizar que el sistema sanitario español sea sostenible, manteniendo y mejorando sus características (alta calidad, universalidad, equidad, a un coste que se compara muy favorablemente con los países de nuestro entorno) exigen la colaboración de todos los agentes e indudablemente implicará cambios en el sistema. De hecho, el sistema se está transformando, y lo va a seguir haciendo; el quid de la cuestión es si desde el mundo de la Radiología queremos estar en el asiento del conductor de esa transformación o si queremos ser meros pasajeros."
"La Radiología es, sin duda, la especialidad médica más dependiente de la tecnología y, al utilizar instrumentos de alto coste, está en el punto de mira como una de las especialidades que contribuyen al incremento del gasto. En la actualidad, hay más presión que nunca para racionalizar el gasto sanitario, eliminar lo innecesario y utilizar la tecnología sanitaria de manera segura, efectiva y coste-eficiente para proporcionar mejoras concretas en la vida de los pacientes" afirma Ignacio Ayerdi.

No hay comentarios: