viernes, 29 de noviembre de 2013

LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología :: El Médico Interactivo :: Nuevos datos confirman el elevado coste socio-económico de los ictus, cuyo coste medio es de 27.000 euros el primer año

:: El Médico Interactivo :: Nuevos datos confirman el elevado coste socio-económico de los ictus, cuyo coste medio es de 27.000 euros el primer año

Nuevos datos confirman el elevado coste socio-económico de los ictus, cuyo coste medio es de 27.000 euros el primer año


Barcelona (29/11/2013) - Redacción

• Los datos del estudio CONOCES se han presentado en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología; dos terceras partes de estos costes se corresponden con cuidados informales de familiares

• Expertos avalan la seguridad y eficacia del anticoagulante oral de nueva generación dabigatrán etexilato (Pradaxa) para reducir la incidencia de ictus por fibrilación auricular no valvular

Durante la celebración de la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología se han presentado los resultados del estudio CONOCES, patrocinado por Boehringer Ingelheim, que analiza la evolución y costes durante un año de los ictus en pacientes con y sin fibrilación auricular (FA), una de la principales causas de ictus.
Además,  el Congreso ha contado con la participación de destacados especialistas del área de los ictus que han analizado su experiencia en el  manejo del fármaco dabigatrán etexilato (Pradaxa). Hasta la fecha, dabigatrán es el único anticoagulante oral de nueva generación que cuenta con más de seis años de experiencia clínica, con más de 1.8 millones de pacientes al año.
Con el objetivo de conocer la realidad asistencial de los pacientes con ictus y cuantificar sus costes, se ha llevado a cado el estudio CONOCES, realizado en las unidades de ictus de 16 hospitales de 16 Comunidades Autónomas del Estado español.
Los resultados, presentados por el Dr. Álvarez Sabín, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, demuestran que el coste medio de un ictus durante el primer año es de 27.711 euros.  Dos terceras partes de estos costes, más de 18.000 euros durante el primer año,  corresponden a cuidados informales, es decir, servicios prestados por no profesionales, que principalmente son familiares. Los costes hospitalarios ascienden a 5.850 euros, un 40 por ciento de los estimados por los sistemas de salud.
"La carga global del ictus no está adecuadamente valorada por la sociedad en su conjunto ni por el sistema sanitario. Supone una carga superior a otras enfermedades como el Alzheimer u otras demencias", ha declarado el Dr. Álvarez Sabín. Y ha añadido que "por su elevado coste socio-sanitario la prevención del ictus es fundamental. Disponemos de fármacos que, indicados de forma correcta, pueden reducir la incidencia de ictus tanto isquémico como hemorrágico'.
En cuanto a la calidad de vida de los pacientes, los datos de estudio revelan que existe una dependencia muy acusada de los pacientes tras sufrir un ictus. Ésta es mayor en los pacientes con FA, provocando una mayor sobrecarga de los cuidadores. Lo que significa que esta enfermedad afecta tanto al cuidador como al paciente, de ahí que tres de cada diez cuidadores se vieron forzados a abandonar su trabajo.
Experiencia clínica de dabigatrán etexilato
En el seminario 'De la ficción a la realidad: experiencias con dabigatrán', expertos neurólogos han repasado la situación actual de los nuevos anticoagulantes orales y han analizado la experiencia en el manejo del fármaco dabigatrán etexilato (Pradaxa) en cuatro hospitales españoles: Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Universitario Mutua de Terrassa, Hospital Universitario Vall Hebrón de Barcelona y Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
El Dr. Jaime Masjuan, jefe del Servicio de Neurología del Ramón y Cajal, ha explicado que los resultados de más de 500 pacientes tratados con dabigatrán etexilato "han sido muy positivos. El porcentaje de abandonos durante los dos primeros años de tratamiento es simplemente de uno de cada diez pacientes. Estos resultados son mucho mejores de los esperados'.
Por su parte, el Dr. Miguel Angel Blanco, neurólogo del de Santiago de Compostela, ha subrayado que en cuatro años "hemos ampliado el número de pacientes con el uso de los nuevos anticoagulantes orales, que han demostrado ser más seguros. En el caso de dabigatrán, ya no hablamos de un nuevo anticoagulante dada su larga experiencia y puesto que ofrece garantía para su uso'.
El Dr. Álvarez Sabín, jefe del Servicio de Neurología del Vall d'Hebron, ha afirmado: "En nuestra experiencia, y después de más de tres años de su utilización, se confirma la eficacia superior de la dosis de 150 mg/12 h.  de dabigatrán en la prevención secundaria del ictus, así como la seguridad y eficacia de la dosis de 110 mg/12h. en pacientes con FANV que han sufrido una hemorragia"
Dabigatrán etexilato (Pradaxa) es el único anticoagulante de nueva generación con datos a largo plazo de más de seis años que corroboran su beneficioso papel en la prevención del ictus por fibrilación auricular no valvular.

No hay comentarios: