sábado, 23 de noviembre de 2013

Un encuesta revela desigualdad territorial en la primaria catalana - DiarioMedico.com

Un encuesta revela desigualdad territorial en la primaria catalana - DiarioMedico.com

El estudio se presenta en Camfic

Un encuesta revela desigualdad territorial en la primaria catalana

400 médicos de Familia de toda Cataluña han contestado a una encuesta que revela importantes diferencias en el uso y accesibilidad de exploraciones complementarias y visitas especializadas en la atención primaria de la comunidad.
Carmen Fernández. Barcelona   |  22/11/2013 12:00



Una encuesta a la que han contestado cerca de 400 médicos de Familia de toda Cataluña revela importantes diferencias en el uso y accesibilidad de exploraciones complementarias y visitas especializadas en la atención primaria de la comunidad autónoma, que son indicativas de desigualdades en la asistencia a los pacientes y por territorios. El estudio se presenta hoy viernes en el XXIV Congreso de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic ) en Lérida.
Josep Maria Sagrera, vicepresidente de Camfic y médico del CAP Ensanche de la ciudad de Lérida, ha destacado del trabajo Actitudes y Prácticas de los profesionales afiliados a Camfic sobre accesibilidad a pruebas diagnósticas y servicios asistenciales, que las principales diferencias se dan entre territorios sobre todo cuando se comparan áreas urbanas, semiurbanas y rurales.
En general, todas las pruebas se pueden pedir más en el ámbito urbano que en el rural y semirural conjuntamente. Por ejemplo, sólo el 18 por ciento de los médicos de Lérida dicen que pueden pedir gastroscopias y el 23 por ciento, colonoscopias; cuando en Gerona ascienden al 55 por ciento, y en el resto de Cataluña, al 85 por ciento. En Lérida y las Tierras del Ebro sólo el 20 por ciento tiene acceso a Eco-Doppler; y en el resto de Cataluña, el 80 por ciento. En Tierras del Ebro sólo pueden pedir electromiogramas el 22 por ciento de los profesionales y en el resto, el 84 por ciento. Y lo mismo han confirmado los médicos consultados en relación con los ecocardiogramas: sólo el 11,5 por ciento tiene acceso en el Campo de Tarragona y el 80 por ciento en el resto de la comunidad autónoma.
¿En qué nivel de la Administración sanitaria se decide el acceso a estas pruebas? "No corresponden a la dirección del Ser vicio Catalán de la Salud (CatSalut) porque son decisiones que se adoptan en el ámbito de cada territorio, donde influyen los proveedores hospitalarios, que buscan centralizar actividad o tienen miedo de que el médico de familia pida exceso de pruebas", según Sagrera.
El trabajo revela también otra curiosidad: las radiografías simples llegan informadas por el radiólogo al 94 por ciento de los médicos de la entidades de base asociativa (EBA, autogestión), al 50 por ciento de los de centros gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y "nunca", al 27,5 por ciento de los facultativos de primaria de Lérida.
Más demoras
De las respuestas de los encuestados (el 10 por ciento de asociados a Camfic) también se extrae que más del 80 por ciento de los médicos tardan más de 4 meses en lograr para sus pacientes visitas ordinarias de endocrinología en Tierras del Ebro; alergia, en Tarragona, Tierras del Ebro y Maresme; oftalmología, en Tarragona; dermatología, en Maresme ; neurología, en Tierras el Ebro, y urología, en Tarragona y Tierras del Ebro.
Además, el estudio recoge que este mismo año más del 85 por ciento de los profesionales han notado retrasos significativos en la programación tanto de las pruebas complementarias como de las derivaciones a especialistas. Por encima del 80 por ciento de los médicos han explicado que les son devueltas muchas más derivaciones a la especializada porque desde el hospital "unilateralmente" se consideran inadecuadas. "Sobre esto pensamos que los hospitales están dando prioridad a los pacientes de sus listas de espera", ha apuntado Sagrera.
En cuanto al tiempo de demora para las pruebas complementarias preferentes la encuesta refleja asimismo que en las áreas urbanas hay más retraso en colonoscopias; aunque la mayoría se hacen antes de dos meses. En el ámbito rural, por el contrario, presenta más esperas por encima de los cuatro meses en densitometrías, TC y ecografías.
En cuanto a las visitas a la atención especializada hospitalaria, que se hacen por la vía preferente, el mayor retraso, con diferencia, es para el ámbito rural.

El congreso del treinta aniversario

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) celebra en Lérida el XXIV Congreso de Atención Primaria, coincidiendo con sus 30 años de vida y cuando agrupa a 4.000 médicos. El lema escogido para este congreso es TIC de Familia, relaciones nuevas con los valores de siempre. La presidenta de la sociedad, Dolors Forés, que inicia su tercer mandato, ha dicho que el compromiso ético y el contrato social que une al médico con el paciente y la comunidad "es para nosotros lo primero".

No hay comentarios: