jueves, 16 de enero de 2014

Andalucía dice que su Sanidad es "la más amplia del Estado" y asegura que mantendrá cobertura universal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Andalucía dice que su Sanidad es "la más amplia del Estado" y asegura que mantendrá cobertura universal

Andalucía dice que su Sanidad es "la más amplia del Estado" y asegura que mantendrá cobertura universal

Sevilla (16/01/2014) - Redacción

El delegado de Salud en Málaga, Daniel Pérez, critica la actitud "irresponsable" de los dirigentes del Partido Popular

La Junta de Andalucía ha destacado que la Sanidad pública en la comunidad "cuenta con la cartera de servicios más amplia del Estado", al tiempo que ha defendido que mantendrá la cobertura universal, la calidad de las prestaciones, "sin privatizar los servicios públicos", según ha asegurado el delegado en Málaga de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez.
Pérez ha respondido así a las críticas vertidas este martes por el secretario de Sanidad del PP-A, Ignacio Souvirón, y por la secretaria general de los 'populares' malagueños, Margarita del Cid, quienes han señalado, en rueda de prensa en Málaga que la situación que atraviesa la Sanidad pública andaluza "es preocupante".
Ante estas manifestaciones, Pérez, en un comunicado, ha defendido que Andalucía, "a diferencias de otras comunidades autónomas, cuenta con mecanismos de ahorro como la subasta de fármacos o el fomento de la cirugía mayor ambulatoria, que ahorra más de 300 millones al año". "Estos mecanismos permiten garantizar la cartera de servicios con menor gasto y sin perjudicar el bolsillo del ciudadano", ha apostillado.
A esto, según ha abundado, se suma el trabajo realizado en uso racional del medicamento, "que ha permitido ahorrar más de 1.000 millones de euros en los últimos 10 años, o el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, a través del desarrollo del sistema informático Diraya, que han permitido ahorros de trámites burocráticos en la actividad asistencial, valorados en 128 millones de euros".
Asimismo, ha criticado al Gobierno del PP por "querer recortar" prestaciones como la reproducción asistida para todas las mujeres "que se va a mantener en Andalucía" y a las políticas en esta materia llevadas a cabo en otras comunidades autónomas, "como en Castilla La Mancha, donde se ha reducido el cribado neonatal".
Sobre la selección pública de medicamentos, Pérez ha calificado de "irresponsable" la actitud de los dirigentes 'populares' "al manipular esta información e interferir en un procedimiento transparente, competitivo y pleno de garantías que han permitido ahorrar a los andaluces más de 70 millones de euros anuales, a los que se sumarán 33 millones más tras esta tercera convocatoria".
Aval español y europeo
En este sentido, ha aclarado que la seguridad de los medicamentos seleccionados "está avalada por la Agencia Española del Medicamento y por la Unión Europea". "En España, la regulación del mercado farmacéutico está establecida por la UE y es única en todos los países de la misma", ha continuado.
También ha subrayado que la regulación de la UE establece que en España "es competencia exclusiva de la Agencia Española del Medicamento la autorización de los laboratorios farmacéuticos y para concurrir, la empresa debe contar con la resolución que certifique la correspondiente autorización".
"La agencia española es la encargada de autorizar la totalidad de los medicamentos que se dispensan en España, por lo que cuestionar la supuesta calidad de los medicamentos seleccionados en las subastas andaluzas es cuestionar a la totalidad de medicamentos que se dispensan en las oficinas de farmacias españolas", ha incidido.
Por último, ha aclarado que todos los medicamentos seleccionados en las subastas andaluzas "han tenido un tercer nivel de autorización" por parte del Gobierno, "ya que han tenido que se autorizados e incluidos en el nomenclator de medicamentos de financiación pública, competencia del Ministerio de Sanidad".

No hay comentarios: