lunes, 27 de enero de 2014

Bernabé Galán invita a “no tener miedo” a hacer reformas estructurales, en su toma de posesión en el CM de Córdoba

Bernabé Galán invita a “no tener miedo” a hacer reformas estructurales, en su toma de posesión en el CM de Córdoba

Córdoba (28/01/2014) - Redacción

El nuevo presidente del CMC apunta en su discurso de investidura que hay que llevar a cabo un Pacto de Estado que proporcione "estabilidad permanente y duradera a un magnífico sistema de salud"

Bernabé Galán, investido como nuevo presidente el Colegio de Médicos de Córdoba (CMC), ha invitado en su discurso de toma de posesión a las administraciones a que "no tengan miedo" a la hora de realizar "reformas estructurales" en el sistema sanitario nacional.
Galán, que ha estado acompañado por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y por el viceconsejero de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, entre otras autoridades médicas, ha solicitado que se lleve a cabo un "amplio Pacto de Estado" que permita llegar a acuerdos comunes que proporcionen "estabilidad permanente y duradera a un magnífico sistema de Salud".
En esta línea, el máximo representante de la corporación médica cordobesa ha puntualizado que, "para mantener la universalidad de nuestro sistema sanitario hay que dar el protagonismo de la gestión clínica a los profesionales". Asimismo, ha considerado como "necesaria" la "unión entre el Consejo General de Colegios de Médicos, el Consejo Andaluz, la Administración, los  sindicatos y cualquier profesión sanitaria" para poder "solucionar los problemas" del sector.
En su disertación, se ha mostrado "dispuesto" para "colaborar" con un "equipo comprometido", en alusión a los cargos que integran la Junta Directiva que preside, a la vez que hacía patente su "disconformidad" con la idea de que la colegiación obligatoria "atente contra el principio de proporcionalidad que consagra el Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas".
Así, ha referido que tanto los colegios como las administraciones "cumplen funciones de control distintas" que siempre redundan en el "beneficio del paciente". Por esa circunstancia, entiende que "corresponde a los colegios el correcto ejercicio profesional en defensa del usuario".
Galán ha querido mostrar la "total disposición" del CMC para "ayudar" a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en cuantos problemas puedan derivarse del ejercicio médico en el ámbito "público y privado".
El recién investido presidente ha destacado la sincronía existente entre la Delegación de Salud de Córdoba y el propio CMC, al trabajar de manera coordinada para el espectro sanitario  andaluz en el  Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
Crisis económica
Galán también ha reflexionado sobre la coyuntura económica advirtiendo de que la situación de crisis influye en las relaciones entre médicos y pacientes. En esta línea ha catalogado de "incomprensible" que se agreda a quien cuida de la salud, puntualizando al respecto que "la ciudadanía está molesta, desmotivada y enfadada por la crisis y los recortes" y que por ello, a veces, se puede tergiversar el papel del médico. Por este motivo ha abogado por llevar a cabo planes que contemplen a nivel docente "una educación sanitaria" desde edades precoces para desempeñar una "eficiente promoción de la Salud". .
En referencia a la coyuntura médica de los recién licenciados en Medicina, Galán apuesta por ofrecer su apoyo desde el CMC sosteniendo el Aula MIR o desempeñando programas formativos.
El presidente del CMC ha mostrado su "desacuerdo con la mengua de plantillas", circunstancia que, según entiende, "lleva a una sobrecarga laboral y una disminución de la calidad de asistencia".
El máximo representante del CMC, que ha dicho contar con la "ayuda" de todos los miembros de la nueva Junta Directiva, apuesta por tener en consideración la experiencia de los médicos jubilados a la vez que ha reiterado su colaboración con todas las instituciones.
En el acto de posesión también han intervenido José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos; Francisco José Martínez del Amo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; y Rosa María Marín, secretaria general del Colegio de Médicos de Córdoba.
Bernabé Galán es un médico jubilado de Atención Primaria que actualmente dirige un centro privado en la localidad cordobesa de Fuente Palmera, donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad sanitaria. Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, regentó el cargo como director del Distrito Sanitario Guadalquivir en la década de los ochenta. Asimismo, también presidió SEMERGEN Andalucía antes de regentar la secretaría general nacional de la misma sociedad médica.

No hay comentarios: