jueves, 30 de enero de 2014

El PSE pide que Europa proteja a las mujeres de la nueva ley del aborto | País Vasco | EL PAÍS

El PSE pide que Europa proteja a las mujeres de la nueva ley del aborto | País Vasco | EL PAÍS



El PSE pide que Europa proteja a las mujeres de la nueva ley del aborto

Los socialistas vascos se suman al 'Tren de la libertad' contra la reforma





Gloria Sánchez, a la izquierda, y Maite Berrocal, en el acto del Parlamento europeo. / L. RICO


El PSE-EE ha defendido la necesidad de que el Parlamento europeo que surja de las elecciones del 25 de mayo dé cobertura legal al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como "derecho fundamental", ante la "agresión" que para estos principios supone la nueva ley del aborto proyectada por el Gobierno central.
La parlamentaria del PSE en la Cámara vasca Gloria Sánchez y la portavoz de los socialistas de Euskadi en materia de Igualdad, Maite Berrocal, han expresado este jueves en una rueda de prensa en Vitoria su adhesión al 'Tren de la libertad', la movilización social en contra de esta reforma que el próximo sábado culminará en Madrid con una manifestación.
Berrocal ha denunciado que el Anteproyecto de Ley del Aborto aprobado por el Ejecutivo central --que restringe de forma significativa las posibilidades de interrupción voluntaria del embarazo, incluidos los casos de malformación del feto-- supone una "agresión" a los derechos de las mujeres.
Por ese motivo, tras explicar que el PSE enviará una delegación de más de 40 personas al llamado 'Tren de la libertad', ha propuesto que el Parlamento europeo que surja de las próximas elecciones legisle el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como derecho fundamental.
Gloria Sánchez ha pedido al Gobierno vasco que esté "alerta"
"Los socialistas fuimos los impulsores de este avance social, con las leyes de 1985 y la de 2010. Y en este 2014 sólo admitiremos reformas legales que supongan nuevos avances", ha explicado. En su opinión, el proyecto elaborado por el Ministerio de "es justo lo contrario", ya que supone "un punto de no retorno" y "revisa desde su base la condición de ciudadanía de las mujeres".
Por su parte, Gloria Sánchez ha pedido al Gobierno vasco que esté "alerta" ante los movimientos del Ejecutivo central en este campo. La parlamentaria socialista ha pedido al gabinete de Iñigo Urkullu que, en el caso de que el anteproyecto y sus "brutales recortes" a los derechos de las mujeres salgan adelante, active "todas las medidas a su alcance" para "impedir" dicho "retroceso".
Sánchez ha recordado que los socialistas de Euskadi impulsaron el pasado mes de abril una posición de rechazo ante la ley que, por entonces, preparaba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Aquella iniciativa culminó en una resolución de rechazo con la única oposición del PP.
Una vez que el anteproyecto de ley se ha aprobado, el PSE pretende "dar un paso más del simple rechazo". Por ese motivo, presentará una iniciativa en la que, además de exigir la retirada del texto, pedirá que todos los representantes de Euskadi en las Cortes Generales "impidan con su voto que ese proyecto pueda ir adelante".

No hay comentarios: