viernes, 10 de enero de 2014

Emergencia en Sudán del Sur | Salud | EL MUNDO

Emergencia en Sudán del Sur | Salud | EL MUNDO

ÁFRICA Riesgo de epidemias

Emergencia en 

Sudán del Sur

Vídeo de EFE



Los intensos combates que sufre Sudán del Sur desde el pasado mes de diciembre han deteriorado gravemente la situación humanitaria del país, donde cientos de miles de refugiados se enfrentan a un grave riesgo de epidemias, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONGs como Médicos Sin Fronteras.
Los enfrentamientos entre soldados leales al presidente Sakva Kiir y partidarios del ex vicepresidente Riek Machar han elevado hasta casi 200.000 el número de desplazados y están dificultando enormemente el trabajo de las organizaciones humanitarias en la zona (otras 30.000 personas han abandonado el país rumbo a regiones vecinas de Uganda, Kenia, Etiopía y Sudán). De hecho, los problemas de seguridad han hecho que el personal de muchas de estas ONG abandone el país, lo que ha empeorado el acceso de la población a cuidados básicos. La cifra de muertos, según recoge el diario The New York Times podría ya rozar las 10.000 personas, una cifra muy superior a las estimaciones de Naciones Unidas, debido a la intensificación de los combates en más de 30 puntos diferentes del país.
Según ha explicado la OMS en un comunicado, estos movimientos de población hacia los cuatro campamentos de refugiados que tiene la ONU en la zona suponen un grave riesgo de epidemias, sobre todo aquellas relacionadas con la falta de agua potable. "Las condiciones de higiene en los campos, sumado a la carencia de personal sanitario supone un enorme riesgo de salud para estos miles de refugiados", indica Abdi Aden, representante d ela OMS en el país.
Una idea en la que ha coincidido el coordinador de MSF en Sudán del Sur, Raphael Gorgeu: "El riesgo de epidemias es grande y si los enfrentamientos nos impiden tener acceso rápido y seguro a la gente que lo necesita, especialmente a las mujeres embarazadas y los niños, las condiciones se deteriorarán muy rápido", ha indicado a Europa Press.
"Personas que ya eran muy vulnerables lo son ahora mucho más", ha explicado Gorgeu. "No sabemos qué les pasará a los miles de desplazados y heridos en todo el país", ha añadido.
De momento, para tratar de paliar la situación, la OMS ha suministrado equipos de asistencia médica urgente al personal de Naciones Unidas que trabaja en la zona, así como medicinas básicas para atender a los heridos y enfermos. Además de las heridas de guerra por el conflicto armado, la malaria y las diarreas son los dos problemas de salud más frecuentes en los campamentos de refugiados sudaneses.
Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero desde entonces el territorio vive en la inestabilidad política por las rivalidades internas, lo que desembocó el pasado mes de diciembre en un intento de golpe de estado.

No hay comentarios: