miércoles, 15 de enero de 2014

Enfermos en urgencias durante 48 horas por quitar camas en el hospital de Dénia | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Enfermos en urgencias durante 48 horas por quitar camas en el hospital de Dénia | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


Enfermos en urgencias durante 48 horas por quitar camas en el hospital de Dénia

Un sindicato médico denuncia la clausura de la sala de Medicina Interna


La gestión sanitaria público-privada que puso en marcha la Consejería de Sanidad en la comarca de La Marina Alta, que tiene en el hospital de Dénia su principal referente, empieza tener consecuencias para los usuarios que están viendo como algunos de los servicios básicos pierden calidad.
El sindicato médico SIMAP denuncia que desde la semana pasada el hospital DKV-Marina Salud, SA, ha iniciado “una nueva medida de recortes” con el cierre de toda una sala de Medicina Interna, que acapara la mayor parte de los ingresos. Según fuentes de este sindicato se cerraron 37 camas la semana pasada y en la actualidad unas 15 siguen sin ser utilizadas. “Esto causa que algunos pacientes permanezcan en urgencias 48 horas, en unas condiciones de hacinamiento, esperando tener su habitación”, según dijo Miguel Burguera, responsable sindical.
La empresa negó, en un comunicado, que se cerrara una planta de hospitalización pero admitió que lo que se está haciendo es “reagrupar camas, con el objetivo de conseguir mayor eficiencia de los recursos”. Marina Salud aseguró que el índice de ocupación de las camas fue de un 88% en los últimos seis meses del año pasado y que en enero se está situando en un 82%. Sin embargo, el sindicato no da crédito a la versión oficial, ya que la reducción o reagrupación de camas se produce en “el peor momento” debido a la “reagudización respiratoria, tanto en pacientes broncópatas como cardiópatas que aumentan con el riesgo de brote de gripe”.
El problema es que llueve sobre mojado, porque el verano pasado la dirección del centro hospitalario cerró parte de una sala quirúrgica para “optimizar”. El sindicato médico advierte de que estas medidas comportan también una cierta reorganización del trabajo del personal de enfermería, auxiliares y personal facultativo que tienen que “atender a los pacientes desperdigados por todo el centro, incluido en las Urgencias”.
La Marina Alta, donde se aplica el plan piloto de gestión privada para la sanidad pública, se reveló durante varios meses el año pasado por el cierre del servicio de urgencias en varios centros de salud. Los alcaldes del PP protagonizaron junto a sus vecinos varios encierros y protestaron ante la consejería de Sanidad que al final reculó, y volvió a restablecer el servicio nocturno de urgencias en Gata de Gorgos, Pedreguer y Ondara/El Verger, cerrados desde el mes de julio de 2012.

No hay comentarios: