viernes, 17 de enero de 2014

Experiencias de integración de servicios asistenciales: "Construir una Sanidad internamente sostenible exige más y mejor profesionalismo y gestión clínica", dice Rodríguez Sendín :: El Médico Interactivo ::

"Construir una Sanidad internamente sostenible exige más y mejor profesionalismo y gestión clínica", dice Rodríguez Sendín

A Coruña (17/01/2014) - Redacción

• El presidente de la OMC participó en el Foro 'Experiencias de integración de servicios asistenciales', organizado por el Colegio de Médicos de A Coruña

• "Lo que los profesionales precisamos son enormes dosis de motivación y confianza para pensar, acertar y asegurar que otro estatus es posible", afirma

El Colegio de Médicos de A Coruña organizó el pasado martes, 14 de enero, el foro 'Experiencias de integración de servicios asistenciales',  en el que se analizaron distintas experiencias de gestión clínica llevadas a cabo en España. Entre los ponentes participó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín.
El encargado de presentarlo, ante cerca de 200 asistentes, fue el vicepresidente del Colegio y organizador de la cita, Dr. Enrique Castellón. En su intervención, aclaró que, pese a la carga negativa que ha adquirido la expresión en los últimos tiempos, "la gestión clínica no es otra cosa que una forma de organización liderada por los profesionales sanitarios, y con el bienestar del paciente como eje".
Por su parte, el presidente de la OMC aseguró que "construir una Sanidad internamente sostenible exige más y mejor profesionalismo y gestión clínica" y detalló cuatro hechos clave para sostener esta afirmación. En primer lugar, que la atención sanitaria se desarrolla en redes asistenciales que integran millones de elementos muy costosos, altamente interdependientes y difíciles de engarzar; son redes muy complejas. Por lo tanto, "son muy vulnerables -dijo- a las manipulaciones bruscas y torpes".
En segundo lugar, señaló que "el ánimo de lucro no es compatible con una Medicina universal, de alta calidad, financiada mediante impuestos y accesible para todos los ciudadanos". Como tercer argumento, advirtió de que "muchos profesionales médicos se encuentran desilusionados, en un retiro interior. El facultativo afectado ejecuta todo de forma mecánica y rutinaria, apagada a nivel mental y emocional".
Y, finalmente, afirmó que "sólo de la simpleza o desinformación puede creerse que el problema es de 'productividad' de los sanitarios, y proponer medidas gerencialistas. Lo que precisamos son enormes dosis de motivación y confianza para pensar, acertar y asegurar que otro estatus es posible".
Mesa redonda
A continuación se desarrolló una mesa redonda, moderada por el catedrático de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los mayores expertos mundiales en gestión sanitaria, Vicente Ortún. En ella participaron el jefe del Servicio de Medicina Interna y exgerente del Hospital Universitario de Bellvitge, Xavier Corbella; el director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, Rafael Hidalgo; y el cardiólogo del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, José Manuel Vázquez.
Vicente Ortún recordó que la gestión clínica "se practica siempre en todos los sistemas de salud del mundo. El que decide cómo se gasta el dinero en las cuestiones asistenciales es el profesional clínico, y nadie más que él. Lo único que estamos viendo ahora en España es un cambio en la organización para reconocer este hecho".
En este sentido, añadió también que "hay que enfrentarse a problemas como mantener la cartera de servicios en niveles sensatos, reducir la brecha entre eficacia y efectividad y eliminar la grasa de las organizaciones sanitarias. Y eso, o lo hacen los médicos, o no puede hacerlo nadie".
Por su parte, Xavier Corbella contó su experiencia en el Hospital de Bellvigte, al frente de un grupo de médicos y cirujanos creado para mejorar la gestión de las camas. Su trabajo llevó a crear una de las primeras experiencias de cirugía ambulatoria y hospitales de día en España, y permitió reducir a cero las listas de espera de ingresos en un período de seis años. Por ello, el doctor Corbella aseguró que "el gestor debe aprender del clínico, y el clínico debe prender del gestor".
Rafael Hidalgo explicó el funcionamiento del Área del Corazón del Sevilla, de la que forman parte los dos grandes hospitales de la ciudad andaluza, Virgen de la Macarena y Virgen del Rocío. Fue creada en enero de 2011, Integra a más de 500 profesionales y atiende a 1,5 millones de personas en el área médica y a más de 2,5 millones en el área quirúrgica. "Funcionamos de forma compleja, pero eficiente. Cada año firmamos un acuerdo de gestión común con la gerencia de los centros, y nos marcamos una serie de objetivos compartidos por todos, de los que sólo el 20 por ciento son económicos. Los restantes se centran en tareas clínicas, docentes y de investigación".
Finalmente, el doctor Vázquez Rodríguez defendió que las unidades de gestión clínica permiten que el paciente "sea realmente el centro del sistema". Este objetivo, argumentó, sólo se puede lograr cuando una organización superior integra todos los servicios, de modo que tenga capacidad de decisión a la hora de priorizar los recursos.
El facultativo basó su tesis en la experiencia pionera del Área del Corazón del CHUAC, que a mediados de los 90 implantó un proyecto piloto de gestión clínica. Aunque hoy en día no funciona como tal, muchos de los programas impulsados se mantienen vigentes y la cultura de integración "ha permanecido", explicó. En estos tres años, han conseguido mejorar la atención y la satisfacción de los pacientes, además de optimizar el aprovechamiento de los recursos.
Entre los asistentes al foro estuvieron el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; el director de Recursos Económicos del Sergas, Pablo Torres; el concejal de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de A Coruña, Enrique Salvador; la jefa territorial de la Consellería de Sanidade en la provincia, Cristina Pérez; los diputados autonómicos Miguel Santalices y Aurelio Núñez Centeno; el edil del PSOE en la ciudad herculina, José Nogueira; la presidenta del Colegio Farmacéutico, Rosa Lendoiro; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDC, Sergio Santos; los gerentes de las Área de Gestión Integrada de A Coruña, Francisco Vilanova; y  el presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia, Justo Jorge; junto a gran número de jefes de servicio y miembros de los equipos directivos de los centros sanitarios de la ciudad.

No hay comentarios: