martes, 21 de enero de 2014

Fomentar la innovación frente a la investigación, reto del SNS - DiarioMedico.com

Fomentar la innovación frente a la investigación, reto del SNS - DiarioMedico.com



LA SANIDAD AFRONTA TRABAS PARA INNOVAR

Fomentar la innovación frente a la investigación, reto del SNS

Una jornada que se está celebrando en el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración de Fenin, ha tratado en su primera mesa redonda las dificultades para la innovación sanitaria en España.
José A. Plaza. Madrid   |  21/01/2014 11:18

Una jornada que se está celebrando en el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración de Fenin, ha tratado en su primera mesa redonda las dificultades para la innovación sanitaria en España. Mientras María Isabel García Fajardo, del Ministerio, ha tratado de aportar lo positivo, con el presente y futuro de la Plataforma de Innovación del departamento dirigido por Ana Mato, Manuel Cuenca-Estrella, director del Centro Nacional de Microbiología, y Manuel Desco, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, han lamentado las numerosas trabas con las que cuenta la innovación sanitaria en el SNS, especialmente por los recortes de los últimos años, la falta de priorización de la innovación por delante de la investigación, la poca flexibilidad de la normativa y la gestión de la innovación, y la dificultad de llegar al mercado y hacer entrar dinerio al sistema. 

García Fajardo ha incidido en la necesidad de gestionar "la dispersión y desconocimiento de qué se hace en innovación en el SNS", y ha añadido que lo primero es identificar la innovación y lograr cierta homogeneidad entre las autonomías: "Unas van mejor y a otras hay que ayudarlas más". Cuenca-Estrella ha lamentado los recortes en el Centro Nacional de Microbiología (un 25 por ciento en proyectos y un 15 por ciento en personal en 2010), y ha dicho que ahora se ven obligados a reestructurarse y priorizar las áreas en las que es más factible lograr financiación. Su opinión es clara: "Sin dinero no hay innovación". 

Esta idea la comparte Desco, que ha explicado que los hospitales del SNS, con todos los Institutos de Investigación Sanitaria, son la base de la Plataforma, que trabaja para que los hospitales tengan más unidades de innovación y comprendan que, ahora, hay que primarla por delante de la investigación: "Hay que dejar libertad a la innovación, pero luego ver qué funciona y qué no". Como conclusión, ha dejado una frase que resume su sentir: "Tenemos que pensar que, al final, cuenta qué se comercializa y qué dinero se genera, lo otro es rollo patatero. Ahora estamos suspendidos, todo el país lo está, pero la Plataforma está aprovechando bien la financiación del Carlos III: la innovación está entrando en los hospitales".

No hay comentarios: