lunes, 20 de enero de 2014

GSK incorpora los resultados de sus ensayos clínicos a un sistema de solicitud online que comparten varios laboratorios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: GSK incorpora los resultados de sus ensayos clínicos a un sistema de solicitud online que comparten varios laboratorios



GSK incorpora los resultados de sus ensayos clínicos a un sistema de solicitud online que comparten varios laboratorios

Madrid (21/01/2014) - Redacción

La medida se enmarca en el compromiso con la transparencia de la compañía: hasta ahora, estos datos se incluían en una web propia que GSK puso en marcha en mayo de 2013

GlaxoSmithKline (GSK) ha incorporado los resultados de sus ensayos clínicos a una nueva plataforma online de solicitud de información que cuenta con varios patrocinadores de la industria farmacéutica (clinicalstudydatarequest.com) y que incluye estudios de diversas organizaciones. Hasta ahora, estos datos se incluían en una web propia que GSK puso en marcha en mayo de 2013.
El año pasado GSK se convirtió en la primera compañía en poner en marcha un sistema online que permitía a investigadores externos solicitar acceso a los resultados de sus ensayos clínicos manteniendo la confidencialidad de los pacientes. A día de hoy están disponibles más de 450 estudios en esta página. La incorporación de los resultados a este nuevo sistema online con varios patrocinadores abunda en su compromiso de transparencia.
GSK continuará publicando los estudios realizados desde su constitución en el año 2000. Los estudios están disponibles una vez el medicamento ha sido aprobado por las autoridades reguladoras o se ha terminado el desarrollo y el estudio ha sido aceptado para su publicación. También se incluyen los estudios que no progresan.
Los investigadores pueden solicitar resultados que sean de su interés sobre estudios que aún no figuran en la web. El panel de revisores que ha estado analizando las propuestas que han llegado a la página de GSK desde mayo de 2013 continuará desempeñando este papel en la nueva plataforma  y también revisará a partir de ahora las propuestas que incluyan estudios de otros patrocinadores.
Hasta el 30 de noviembre de 2013, el panel de revisión había recibido 16 solicitudes de datos; de las que se habían aprobado doce solicitudes, cuatro estaban en proceso y ninguna había sido rechazada.
GSK seguirá incluyendo estudios en esta web de forma regular. La próxima actualización está prevista para el primer trimestre de 2014.
James Shannon, jefe del Departamento Médico de GSK, ha declarado que "nuestro compromiso con la transparencia de los datos de los ensayos clínicos refleja nuestro deseo de colaborar para el avance del conocimiento científico y ofrecer la posibilidad a la comunidad científica de aprender de la investigación que hemos llevado a cabo. Dar la opción a los investigadores de solicitar los estudios en los que están interesados de un gran número de organizaciones a través de un único sistema esperamos que ayude a la futura investigación".
"Nuestro objetivo último sigue siendo desarrollar un sistema amplio que reúna los datos de muchas organizaciones y que esté gestionado de forma independiente por un panel que decida sobre las propuestas de investigadores para acceder a esos datos. Esta iniciativa es un paso importante hacia nuestro objetivo".
Compartir información
A lo largo de los años, GSK ha ido dando pasos para compartir más información de los ensayos clínicos que evalúan sus fármacos.
La compañía registra y hace pública en internet una breve información sobre cada ensayo clínico que pone en marcha.
Los resultados de todos los ensayos clínicos -positivos o negativos- se ponen a disposición de cualquier persona a través de un sistema online. Hoy, este sitio web incluye el resumen del resultado de casi 5.000 ensayos clínicos y recibe una media de alrededor de 11.000 visitantes al mes.
La compañía se ha comprometido a gestionar la publicación de los resultados de todos los ensayos clínicos que evalúan sus fármacos en revistas científicas con revisión por pares.
En febrero de 2013, GSK suscribió la campaña AllTrials de transparencia en los datos clínicos y compromiso para hacer disponibles públicamente todos los informes de los ensayos clínicos (CSRs) después de haber sido aprobados o discontinuados de desarrollo y los resultados hayan sido publicados. Los CSRs son informes formales de los estudios que proporcionan más detalles sobre el diseño, metodología y resultados de los ensayos clínicos, y constituyen la base de las solicitudes a las agencias reguladoras.
En mayo de 2013, GSK se convirtió en la primera organización que presentó un sistema online que permitía a investigadores externos solicitar acceso a los datos de sus ensayos clínicos, manteniendo la confidencialidad de los pacientes.
La nueva web multipatrocinada, www.clinicalstudydatarequest.com, ha sido lanzada por la compañía de software ideaPoint, que ha desarrollado la tecnología para que las peticiones y el proceso de evaluación sean seguros.

No hay comentarios: