lunes, 13 de enero de 2014

India se libera de la polio | Sociedad | EL PAÍS

India se libera de la polio | Sociedad | EL PAÍS

India se libera de la polio

El país asiático lleva tres años sin registrar un solo caso

La OMS certificará en marzo que el Gobierno indio ha conseguido erradicar la enfermedad



ampliar foto
La última paciente de polio registrada en India en 2011, Rukhshar Khatoon, en enero de 2014. /DIBYANGSHU SARKAR  (AFP)


India está a punto de erradicar la poliomielitis por completo. Después de tres años sin registrar un solo caso, el país obtendrá el próximo marzo el certificado de la Organización Mundial de la Salud que avala la erradicación de la enfermedad en el país. Hasta hace poco India era un epicentro de la polio, un virus que a día de hoy solo es endémico en tres países: Afganistán, Pakistán y Nigeria.
"Hemos alcanzado este hito cracias a esfuerzos consistentes y perseverantes", aseguró este lunes R. K. Saboo, uno de los fundadores del programa contra la polio del país, a The Times of India. A partir de 2015, las gotas que se administran a los niños serán reemplazadas gradualmente por la vacuna por inyección. El proceso comenzará a implantarse en los estados de alto riesgo. Este lunes se ha cumplido el periodo establecido por la Organización Mundial de la Salud –tres años– para obtener el certificado oficial de que el país está libre de polio.
El último caso fue detectado el 13 de enero de 2011. Fue una niña llamada Rukhshar Khatoon, natural de un pueblo llamado Shahpara, en el estado de Bengala Occidental. La niña fue curada y volvió a moverse con normalidad tras someterse a tratamiento, según un artículo publicado por la Fundación Bill y Melinda Gates al año siguiente del diagnóstico.
India contaba hasta 2009 casi con la mitad de los casos mundiales de polio, con 741 pacientes que cayeron enfermos ese año. El número se redujo a 42 en 2010, para caer a uno solo al año siguiente. "Este hito dice mucho del Gobierno. Estamos muy orgullosos y nos sentimos responsables de haber ayudado al Ejecutivo en este logro", ha declarado a Reuters la representante de la OMS en India, Nata Menabde. El programa se realizó con la colaboración de UNICEF, la OMS y asociaciones no gubernamentales .
Al año se administran unos 2,3 millones de vacunas en todo el país con la supervisión de 155.000 profesionales
Las campañas indias de vacunación emprendidas en los últimos años fueron masivas: al año se administran unos 2,3 millones de vacunas con la supervisión de unos 155.000 profesionales. De los inmunizados, 172 millones son menores de cinco años. El plan ha supuesto una inversión gubernamental de 2,5 millones de dólares desde 1995, según Reuters.
La poliomielitis es muy infecciosa y suele extenderse por zonas con malas condiciones de higiene –un factor que ha complicado su erradicación en India–. El virus ataca al sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible. Su eliminación en el gigante asiático ha sido complicado ya que hay zonas muy pobres –y por tanto de alto riesgo– con muchas familias que emigran a otras zonas, mientras que otras poblaciones habitan zonas remotas o inaccesibles. El progama de vacunación indio ha buscado a pacientes en campañas de puerta a puerta, así como en estaciones de tren y autobús, festivales locales y lugares en obras.
2012 era la fecha objetivo de la OMS para erradicar la poliomielitis, que se cumplió con un relativo fracaso: un 66% menos de casos que el año anterior. En 2013 hubo 148 casos nuevos en Afganistán, Nigeria y Pakistán en 2013, mientras que se detectaron 224 nuevos enfermos en países considerados no endémicos como Somalia, Siria y Kenia. Estos países sufren conflictos violentos, pobres sistemas de salud pública y condiciones poco higiénicas.
En Pakistán han muerto en los últimos años decenas de trabajadores de la campaña de vacunación a manos de hombres armados. Algunos pacientes, además, se niegan a vacunarse porque creen que va contra su concepción del Islam –aunque la mayoría de países musulmanes del mundo inmunizan a sus poblaciones–.En 2011 saltó la noticia de que la CIA había organizado una falsa campaña de vacunación de Hepatitis B en el pueblo donde creía que se escondía Osama Bin Laden. Según el diario The Guardian, el objetivo de la misión era encontrar el ADN del terrorista. Desde entonces, en diversas zonas de Pakistán han florecido las teorías de conspiración que motivan a parte de la población a rechazar la vacuna de la poliomielitis.

No hay comentarios: