jueves, 2 de enero de 2014

Las autonomías deben iniciar el copago de fármacos de dispensación hospitalaria - DiarioMedico.com

Las autonomías deben iniciar el copago de fármacos de dispensación hospitalaria - DiarioMedico.com


TRAS LOS TRES MESES DE PLAZO

Las autonomías deben iniciar el copago de fármacos de dispensación hospitalaria

Las comunidades autónomas deben iniciar la aplicación del copago de fármacos de dispensación hospitalaria durante este mes de enero. Sólo Ceuta y Melilla la aplicaron tras su aprobación.
Redacción. Madrid   |  02/01/2014 14:07

Las comunidades autónomas deben empezar a aplicar el copago de fármacos de dispensación hospitalaria durante este mes de enero para pacientes que no estén hospitalizados. A pesar de que la medida entró en vigorel pasado 1 de octubre, se facilitaron tres meses para que las administraciones regionales pudiesen adaptarse a esta nueva situación. Sólo Ceuta y Melilla la aplicaron tras su aprobación.
Esta nueva medida se aplicará a un total de 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves que hasta ahora estaban exentos de pago. Destacan Afinitor, Tyverb, Temodal, Mirena y Lactaset, además de otros medicamentos prescritos para la leucemia mieloide crónica, el tratamiento de tumores malignos no resecables y/o metastásicos del estroma gastrointestinal, la degeneración macular y la hepatitis C crónica.
La aportación del usuario a dichos medicamentos será de un 10 por ciento del precio del mismo, con un máximo que se fijará teniendo en cuenta la subida del IPC en 4,26 euros.
Sin embargo, la norma fue rechazada por Andalucía, Aragón, Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana,Cataluña, Baleares, Extremadura y Castilla y León ya fuese por rechazo o por problemas para su implantación. De momento, Castilla y León y Andalucía la han recurrido mediante un contencioso administrativo, País Vasco ha presentado un recurso de alzada y Canarias ha anunciado que también recurrirá.
Además, la disposición ha suscitado el rechazo de pacientes, médicos y los distintos grupos de la oposición desde el principio. Por ejemplo, el PSOE ha instado al gobierno a que deje sin efecto la medida.
En cuanto a los pacientes, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer se han opuesto a dicha norma, alegando el impacto que tendrá en niños, adolescentes y enfermos de patologías hepáticas y oncológicas.
Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) califica el copago de fármacos de dispensación hospitalaria de "plenamente injustificado", ya que, a su juicio, es una medida que plantea "dificultades" en su aplicación y "no contribuye" a la racionalización de los medicamentos. También FACUA-Consumidores en Acción acusó al Gobierno de llevar a cabo un "nuevo ataque" contra los enfermos.

No hay comentarios: